La Red Europea de Consejos del Poder Judicial cree hay una purga en marcha contra jueces y fiscales turcos
La Red Europea de Consejos de Europa está compuesta por 20 países miembros; Turquía tiene rango de observador en esta organización. ENCJ.

La Red Europea de Consejos del Poder Judicial cree hay una purga en marcha contra jueces y fiscales turcos

|
18/7/2016 13:35
|
Actualizado: 18/7/2016 16:35
|

La Red Europea de Consejos del Poder Judicial (ENCJ, según sus siglas en inglés) cree que, bajo el pretexto del fallido golpe de Estado, en Turquía se está llevando a cabo una purga de jueces y magistrados, según un comunicado hecho público hoy.

«Los actuales eventos dan pie a pensar que está teniendo lugar una purga de la judicatura [turca] con el pretexto del fallido golpe de Estado», dice la nota.

«La ENCJ reitera su llamamiento a las autoridades turcas para que respeten los principales principios que garantizan la independencia de los jueces y los principios del proceso debido para todos los afectados», añade el comunicado de esta organización que conforman 20 países y de la que es presidente, desde el pasado 1 de junio, Nuria Díaz Abad, vocal del Consejo General del Poder Judicial de España.

El Alto Consejo de Jueces y Fiscales de Turquía -el Consejo del Poder Judicial turco- tiene rango de observador en esta organización.

La ENCJ está muy preocupada por las informaciones de que más de 2.700 jueces y fiscales fueran suspendidos o cesados por el Alto Consejo, el cual está compuesto por magistrados y fiscales, «sólo horas después de que ocurrieran los terribles acontecimientos».

«Un número de jueces que formaban parte del Alto Consejo de Jueces y Fiscales [es el nombre que recibe allí ese organismo] parecen estar entre los cesados. Nuevas informaciones parecen indicar que un vasto número de jueces y fiscales fueron detenidos», dice el comunicado.

La Red de Consejos del Poder Judicial de Europa condena el intento de golpe de Estado y las perdidas de vidas y afirma que «Aquellos detras del golpe deben responder por ello en un juicio justo e imparcial, de acuerdo con los estándares internacionales».

MEDEL EXIGE LA LIBERACIÓN DE JUECES Y FISCALES

Por otra parte, la federación Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (MEDEL), que reúne a asociaciones europeas de jueces y magistrados progresistas, ha hecho público un comunicado haciendo un llamamiento por la liberacion inmediata de los jueces y fiscales detenidos en Turquía y apoyando a sus colegas turcos de la asociación de jueces YARSAV.

«MEDEL hace un llamamiento para la puesta en libertad inmediata de jueces y fiscales detenidos y para que se haga una valoración independiente de la judicatura en Turquía, con la completa implicación de de observadores internacionales», dice el comunicado.

«Es dificíl comprender cómo y por qué jueces y fiscales que se dedican a su trabajo diario pueden estar involucrados en tales hechos y sean detenidos por su libertad de juicio y opinión», afirma la nota de la Oficina de Medel, como se denomina a la junta directiva de esta organización.

UNIÓN SINDICAL DE MAGISTRADOS DE FRANCIA

Desde Francia, la Unión Sindical de Magistrados (USM), se llama la atención sobre «la extrema rapidez con la que se creó esta lista de jueces y la ausencia de pruebas específicas para considerar que estaban involucrados en el intento de golpe de Estado, lo que confirma la falta de respeto en Turquía reglas democráticas elementales».

«Desde finales de 2014, los jueces fueron los primeros en verse afectados debido a los casos de corrupción del ejecutivo; todo lo hecho por las autoridades turcas ha sido para recuperar el control del poder judicial y obstaculizar su necesaria independencia. La purga de hoy es que la etapa última y más trágica de un viejo proceso, denunciado regularmente por USM y las organizaciones internacionales a las que pertenece», agregan en un comunicado hecho público hoy.

Por ello, la USM se une a la Unión Internacional de Magistrados, la Asociación Europea de Jueces y las asociaciones nacionales de jueces en Europa y el mundo, «para dar su pleno apoyo al poder judicial de Turquía y en particular a los miembros de YARSAV, la única asociación de jueces y fiscales en Turquía verdaderamente independiente».

Por ello, instan a Francia y a los representantes europeos a que detengan estas prácticas antidemocráticas y evitar por todos los medios que la arbitrariedad se instale a las puertas de Europa».

LA ANM ITALIANA, TAMBIÉN

La Asociación Nacional de la Magistratura (ANM) italiana, por su parte, califica tanto el cese como la detención de los jueces y fiscales turcos como de «acción muy grave», y «sin precedentes en la historia».

La ANM ha hecho un llamamiento a los órganos institucionales italianos para que tomen medias en los organismos internacionales para que interrumpan «esta barbarie sin precedentes» para garantizar que «la legalidad y el Estado de Derecho se restaura».

Esta asociación recuerda que Turquía es «uno de los 47 estados miembros del Consejo de Europa y ha firmado los convenios» que incluyen el respeto ala Convención Europea de Derechos Humanos.

«La cancelación de la independencia concreto y autonomía de los jueces es una violación flagrante de la Convención Europea de Derechos Humanos. Si en un país no son libres los magistrados, los ciudadanos no tienen libertad», confluye la ANM. 

RESPETO AL PROCESO DEBIDO

El «tsunami» del cese de 2.750 jueces y fiscales tras el golpe de Estado llegó hasta las antípodas, Australia. Desde allí el presidente de la Conferencia Judicial de Australia -la asociación que agrupa a los jueces y magistrados de ese país-, Steven Rares, ha recordado que «en las democracias, los jueces sólo pueden ser apartados o suspendidos de su función siguiendo las salvaguardas constitucionales que protegen su independencia de la influencia política y de otras influencias externas impropias. Es vital que para asegurar el imperio de la ley las ramas políticas del gobierno respeten y protejan la independencia de tribunales y jueces».

Y prosigue: «No ha habido ninguna información de que ningún juez turco estuviera involucrado en la organización del intento de golpe de estado, y mucho menos en un número tan grande como el de los afectados por el cese en masa realizado».

«Tal acción sugiere que la independecia judicial se encuentra bajo una severa amenaza en Turquia. Esta amenaza es consistente con las actuales acciones llevadas a cabo por el gobierno turno a lo largo de los pasados meses para minar la independencia de los tribunales y los jueces de la nación», asevera el juez Rares.

Por ello, afirma, la Conferencia Judicial de Australia apoya la postura de la Asociación Internacional de Jueces de que cualquier medida tomada por las autoridades turcas contra jueces en relación con su supuesta implicacion sólo se justifique si está basado en una acusación concreta y el respeto al proceso legal debido.

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial