Lesmes deja pasar una oportunidad de oro para defender la independencia judicial con el caso de los jueces y fiscales turcos
Foto de familia del Rey don Felipe con las autoridades que asistieron a la entrega de despachos a los 50 nuevos jueces, el cual se celebró -como suele ser tradición- en el Auditori de Barcelona. Poder Judicial.

Lesmes deja pasar una oportunidad de oro para defender la independencia judicial con el caso de los jueces y fiscales turcos

|
18/7/2016 18:01
|
Actualizado: 10/6/2022 09:31
|

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, dejó pasar una oportunidad de oro, en su discurso de entrega de los despachos a la última promoción de nuevos jueces, celebrada en Barcelona, para reivindicar la independencia del poder judicial donde quiera que se encuentre amenazado, como en el caso de Turquía, donde apenas 12 horas después del fallido golpe, 2.745 jueces y fiscales fueron cesados de sus puestos.

En una mañana en la que instituciones europeas y asociaciones internacionales se han pronunciado en el mismo sentido, Lesmes no hizo ninguna mención, ni siquiera una referencia sucinta –de simple preocupación-, a lo que está sucediendo en Turquía. Una situación que tiene alarmada a la comunidad internacional de jueces y fiscales.

Lesmes se limitó a solidarizarse con Francia, por el atentado de Niza.

La Red Europea de Consejos del Poder Judicial -del que forma parte el CGPJ y 19 consejos más, y de la que es presidenta la vocal Nuria Díaz Abad-, el comisario europeo, Johannes Hahn, la federación Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades, la Unión Sindical de Magistrados de Francia, la Asociación Nacional de la Magistratura italiana, y veinticuatro horas antes, la Asociación Internacional de Jueces y la Asociación Europea de Jueces -de la que forman parte 84 asociaciones nacionales de jueces de todos los continentes- y la Asociación Europea de Jueces – compuesta por compuesta por 44 asociaciones de jueces europeos- han expresado su preocupación por la medida aplicada.

Todas las organizaciones, y personalidades, mencionadas coinciden en considerar que en Turquía hay en marcha una depuración o purga de jueces y fiscales, con la justificación del fallido golpe de Estado. Y no se están respetando las garantías constitucionales, la presunción de inocencia y el derecho a un proceso debido.

Por otra parte, según ha podido saber Confilegal, a las asociaciones españolas de jueces les ha sorprendido mucho esta omisión, en un momento tan importante.

Existe consenso generalizado en que la independencia del poder judicial en Turquía está en serio peligro.

UN JUEZ EN QUIEN CONFIAR

El presidente Lesmes dijo a los 50 nueves jueces -32 mujeres y 18 hombres- que la sociedad española demanda “un juez en el que poder confiar, que no tenga más directriz que la ley, cercano, independiente, íntegro y ejemplar”.

También citó, entre los valores que deben acompañar al juez, el de la responsabilidad institucional, “asumiendo un compromiso activo en el buen funcionamiento de todo el sistema judicial”, y ha añadido que “la independencia no es soledad ni indiferencia a lo que nos rodea. Nuestro servicio es compartido por otros, que también buscan alcanzar el ideal de una Justicia de calidad, ideal que no será posible sin una leal colaboración entre todos”.

En la entrega de despachos, a la que asistió el Rey don Felipe, estuvieron presentes, como suele ser habitual -además del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo-, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, la directora de la Escuela Judicial del CGPJ, que tiene su sede en Barcelona, Gema Espinosa, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La media de edad de ingreso de los nuevos jueces en la Escuela Judicial ha sido de 27 años, y emplearon una media de tres años y siete meses para preparar y aprobar las oposiciones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial