Fiscal anticorrupción de Barcelona exige a los políticos inmersos en casos de corrupción que dimitan
Emilio Sánchez Ulled, fiscal delegado contra la corrupción en Barcelona. (EP)

Fiscal anticorrupción de Barcelona exige a los políticos inmersos en casos de corrupción que dimitan

|
20/7/2016 07:56
|
Actualizado: 20/7/2016 07:13
|

El fiscal delegado de la anticorrupción de Barcelona, Emílio Sánchez Ulled, ha instado a los políticos «a aprender a dimitir por responsabilidad política» cuando se ven presuntamente implicados en un caso de corrupción, en lugar a esperar a que la Justicia dicte una sentencia.

En una comparecencia ante la comisión de Estudio del Parlament de Medidas de Lucha contra la Corrupción, Ulled ha lanzado una batería de propuestas para agilizar la lucha contra esta lacra, como que los fiscales puedan dirigir la instrucción, reforzar los mecanismos de control o endurecer la normativa de financiación de los partidos, especialmente respecto al «agujero negro» que suponen las fundaciones y entes vinculados a las formaciones políticas para la recepción de fondos ilícitos.

Según el fiscal, cuando estalla un caso de corrupción, de abuso de poder o de una clamorosa mala gestión pública, se produce un «círculo vicioso», ya que la ciudadanía se escandaliza y los políticos se remiten a la justicia para evitar tener que depurar responsabilidades, tanto en su cargo público como en su partido.

Sánchez Ulled ha insistido en que estos «está llevando a que interesadamente se derive la responsabilidad política hacia la responsabilidad penal y esto permite a muchos responsables políticos eludir su propia responsabilidad. «Esto es pervertir el sistema político. La responsabilidad política existe y son ustedes los que la han de asumir«, ha dicho el fiscal.

El fiscal de la causa del 9N y el caso Palau, entre otras, ha criticado que, cuando salta un caso de corrupción, la respuesta habitual del Poder político es la de esperar a que la Justicia lo depure.

En su exposición, el fiscal ha explicado que determinadas áreas de la Administración son de especial riesgo para que los corruptos puedan delinquir, y a las que ha calificado como «tentaciones estructurales permanentes».

También ha alertado de que la externalización de la gestión de cuestiones públicas a entidades privadas puede ser una tentación, igual que lo que considera una excesiva contratación de cargos de confianza.

«Estas personas que dependen de un nombramiento político tienen una tendencia mayor a agradar a los políticos de turno porque no tienen la fuerza para oponerse que pueden tener los funcionarios», ha considerado.

También ha lanzado una crítica a la ciudadanía porque «nadie se quejaba durante los años de fiesta» y ahora, con la crisis económica, ha recordado que quienes acaban pagando son siempre los más débiles.

INDEPENDENCIA DE FISCALÍA

En cuanto a la independencia de la Fiscalía, Sánchez Ulled ha dicho que «no estaría de más reforzar legalmente el marco de autonomía e imparcialidad del Ministerio Fiscal», aunque ha matizado que los problemas en este ámbito no son tan grandes como parece desde el exterior.

Sánchez Ulled ha lamentado que la Fiscalía esté «estigmatizada en determinados asuntos» y ha recordado que tiene una estructura jerárquica y que así debe de ser, pero los fiscales tienen mecanismos para oponerse a las órdenes con las que no están de acuerdo.

OFICINA ANTIFRAU

Al preguntársele por la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac) tras las conversaciones salidas a la luz entre su exdirector Daniel de Alfonso y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, el fiscal ha pedido distinguir entre la institución y la que era su dirección.

«Dada la exposición mediática que ha tenido no es necesario entrar en más detalles«, ha zanjado el fiscal, que ha insistido en no querer calificar el papel de la dirección encabezada por De Alfonso.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial