Juez Calatayud: “Confundir una colleja con un maltrato es una auténtica barbaridad”
Emilio Calatayud, juez de Menores. El Mundo.

Juez Calatayud: “Confundir una colleja con un maltrato es una auténtica barbaridad”

|
23/8/2016 14:01
|
Actualizado: 23/8/2016 14:01
|

El magistrado Emilio Calatayud, de 61 años, titular del Juzgado de Menores 1 de Granada, se ha convertido en un referente nacional en su campo. Lo que dice está cargado de la sensatez y la sabiduría que da conocer en profundidad la materia. Pero es que, además, lo hace en “román paladino”, en un lenguaje que entiende hasta el último ciudadano.

Cuando habla, todo el mundo escucha. Porque dice verdades como puños.

La última es la de la colleja: “Confundir una colleja con un maltrato es una auténtica barbaridad”, dice en una entrevista concedida a El Mundo.

“En cualquier caso, con lo que yo trabajo es con lo otro: cuando el niño le pega la colleja al padre. Y de eso hay mucho, cada vez más. Se empieza desobedeciendo a los padres y golpeando al maestro y se termina yendo a por el presidente del Gobierno”, añade el magistrado, recordando la reciente agresión sufrida por Mariano Rajoy en campaña electoral, de la que fue autor precisamente un menor.

Para Calatayud es mucho más difícil ser padre hoy porque ya no existe autoridad.

“Nos la quitó Zapatero: el derecho de corregir de forma razonada a nuestros hijos se suprimió en 2007. Y el Mariano no lo ha puesto. Aunque luego le pegue una colleja en la tele al niño…”, afirma el juez.

“Y así nos va. Cuando yo tenía cuatro años y eran las dos de la tarde, mis padres: ‘Niño, cómete la sopa’. Y el niño, que soy yo: ‘No me la como’. Pescozón al canto y te comías la sopa. Si no te comías la sopa, te merendabas la sopa. Y si no te merendabas, la sopa te la cenabas. Así que a las diez de la noche la sopa estaba tomada…”, añade Calatayud.

“Ahora llega el padre posconstitucional, que soy yo (porque yo, como persona, soy preconstitucional y como padre soy posconstitucional), con mi hijo de cuatro años que dice que no se quiere tomar la sopa. Y yo le digo: ‘Yo creo que te debes comer la sopa, porque si no entramos en un periodo de anorexia perjudicial para tu salud. No obstante tú decides’”-continúa el juez. “Total, que ni se come, ni se merienda, ni se cena la sopa. Al final tiramos la sopa y le hacemos al niño un par de filetes con patatas fritas”.

Desde que Calatayud es juez de Menores ha condenado a más de 18.000 jóvenes, y ha juzgado 35 asesinatos y 115 violaciones. “El 80 por ciento de los que cometieron un delito no son delincuentes”, dice el magistrado.

EL MÓVIL

Emilio Calatayud tiene muy claro que el móvil es la fuente de muchos de los problemas de los menores.

“Tengo internadas a niñas porque un día fueron castigadas sin móvil y ellas maltrataron a sus madres con lesiones graves. Madres con la nariz rota. Y dos con intentos de suicidio por estar sin móvil… Creo que hay que violar la intimidad de nuestros hijos. Antes, nuestros padres nos registraban los cajones, ahora hay que mirar lo que hacen con el móvil… El caso es que no nos pillen”, concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial