LA SALA DE LO PENAL DE LA AN aborda LAS RECUSACIONES A LÓPEZ Y ESPEJEL

Anticorrupción pide apartar a los jueces López y Espejel de la pieza sobre la visita del Papa a Valencia

7 / 09 / 2016 12:14

Actualizado el 07 / 09 / 2016 12:16

La Fiscalía Anticorrupción también ha pedido apartar a los magistrados Enrique López y Concepción Espejel de la pieza del caso Gürtel sobre la visita del Papa a Valencia, una vez se les ha recusado ya de una de las piezas principales de la trama y de la relativa a la caja B del PP.
Según fuentes del ministerio fiscal, Anticorrupción ha presentado un incidente de recusación sobre estos dos magistrados de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar esta causa.

Se une así a la reclamación realizada por PSPV-PSOE y la Abogacía de la Generalitat Valenciana, que ejercen la acusación en esta pieza de Gürtel, al entender que puede exitir «falta de imparcialidad» para analizar el comportamiento del PP, algunos de cuyos cargos, como el expresidente de las Corts Valencianes y exvicepresidente del Consell, Juan Cotino, serán juzgados en este caso.

En su escrito,  la Generalitat, que en esta causa representa a la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias como defensa, apunta además que la Audiencia Nacional, hasta en tres autos, ha concluido que las relaciones de los jueces con el PP pueden implicar una «duda razonable» sobre la «apariencia de parcialidad» para el PP y que ese conjunto de relaciones, circunstancias y nombramientos, «si bien no pueden acreditar que ninguno de los dos albergue prejuicio, sí que implica una sombra de duda no solo en los justiciables sino en la opinión pública que justifica su recusación».

NOMBRAMIENTO DE NUEVOS JUECES

Las tres acusaciones reclaman el nombramiento de nuevos jueces que por turno de reparto correspondan para el enjuiciamiento de esta causa, tal y como ya pasó con la pieza de la primera época de Gürtel que se juzgará en octubre y con la relativa a la caja B del PP que llevaba Luis Bárcenas, para la que aún no hay fijada fecha de juicio.

En esta pieza están imputados, entre otros, el expresidente de Les Corts y exconseller del PP Juan Cotino y varios exdirigentes de la cadena pública Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que declararon en diciembre en el Palacio de Justicia de Valencia.

En esta causa, la Fiscalía Anticorrupción aprecia «indicios racionales y fundados» de la «presunta participación de Cotino en hechos que pudieran ser constitutivos de delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho».

El Ministerio Público considera a Cotino como «elemento nuclear» en la toma de decisiones en la organización de la visita papal en 2006 y en su escrito de acusación le pide 11 años de cárcel por impulsar «activamente» la contratación para la trama Gürtel de las pantallas y megafonía empleadas con motivo de la visita.

Asimismo, reclama la máxima pena (40 años de prisión) para el exdirector de la televisión pública valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno por estos mismos hechos.

Noticias relacionadas:

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

El hombre que grabó a medio Madrid se sienta hoy ante el tribunal que juzga el espionaje a Bárcenas

Fernández Díaz niega haber ordenado la ‘Operación Kitchen’ y asegura que conoció el espionaje a Bárcenas por la prensa

El ex-número 2 de Interior niega el presunto espionaje a Bárcenas, duda que «existan» las grabaciones sobre Rajoy

El último portazo: el Supremo cierra definitivamente la puerta a la rehabilitación de Baltasar Garzón como magistrado

El CGPJ realiza trece nombramientos en su Pleno en el que el juez José Ricardo de Prada ha sido vetado para el Supremo

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo