Catalá asegura a la Francisco de Vitoria que respetará el sistema de elección de los 12 vocales jueces que pacten las 4 asociaciones
A la izquierda, Rafael Catalá, Antonio Dorado y Aurea Roldán; a la derecha Ignacio Torres y Marcelino Sexmero. MJ.

Catalá asegura a la Francisco de Vitoria que respetará el sistema de elección de los 12 vocales jueces que pacten las 4 asociaciones

|
18/9/2016 07:59
|
Actualizado: 21/9/2016 07:28
|

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, aseguró a los representantes de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) que, en el caso de que el PP gobierne, respetará el sistema de elección de los 12 vocales jueces del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que las cuatro asociaciones de jueces pacten para ello.

Marcelino Sexmero e Ignacio Torres, ambos miembros de la Comité Nacional de la AJFV, se reunieron con Catalá, con la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez Cortés, con el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, y con el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde, el pasado viernes en la sede del Ministerio, en la madrileña calle de San Bernardo.

«Catalá mostró su conformidad con que los 12 vocales jueces del CGPJ sean elegidos de forma directa y nos dijo que respetará el sistema de elección que acordemos las cuatro asociaciones», explicó Sexmero a Confilegal [el portavoz nacional, Raimundo Prado, no pudo asistir a la reunión y por ello asistieron los dos miembros el Comité Nacional].

«Las cuatro asociaciones estamos de acuerdo en que el sistema de elección sea directo, pero a nosotros, y creo que también al resto, nos preocupa la letra pequeña. El diablo siempre está en los detalles. Desde nuestro punto de visto, el sistema tiene que ser directo, sí, y también proporcional, de tal forma que una asociación con un 30 por ciento de los votos pueda tener 9 o 10 vocales», añadió Sexmero.

Para la Francisco de Vitoria sería muy desaconsejable la implementación de un sistema directo porque ocurriría precisamente lo que está sucediendo en las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales, que se las llevan, de esa forma, por mayoría simple, la Asociación Profesional de la Magistratura o de la Francisco de Vitoria.

«O como ocurrió en la Legislatura de 2011 a 2015, que el PP, con poco más del 30 por ciento de los votos, tenía mayoría absoluta en la Cámara Alta», cuenta.

Según la Francisco de Vitoria, en el CGPJ tienen que estar presentes todas las sensibilidades de la carrera. ¿Y cómo se consigue eso?

Desde su punto de vista, por una parte, cada candidato tendría que estar avalado por 20 o 30 compañeros y esos compañeros no podrían avalar a más de un candidato.

Por otra parte, «para evitar que ocurra que una minoría se imponga al resto mediante el voto directo, habría que establecer que el sufragio universal, un hombre, un voto, pudiera realizarse sólo sobre 4 o 5 candidatos. De esa forma se aseguraría la pluralidad dentro del CGPJ y que el grupo más votado no tuviera más de 4 o 5 vocales. Esta es una idea que ponemos sobre la mesa y que debe hablarse, discutirse. No es, en absoluto, nada cerrado», agrega Sexmero.

Actualmente el Parlamento elige a los 20 vocales que conforman el CGPJ de forma simple y directa -una reforma que introdujo el exministro Alberto Ruiz Gallardón y cuyos resultados han devenido en una suerte de imagen de contaminación de sus miembros- con lo que se traslada la proporción política al órgano de gobierno de los jueces.

Recientemente, el PP y Ciudadanos suscribieron un pacto para la investidura como presidente de Gobierno de Mariano Rajoy que comprendía la elección directa, por parte de jueces y magistrados, de los 12 vocales jueces, como aconseja el Consejo de Europa y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Un sistema con el que no está de acuerdo el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, tal como dejó claro en su discurso de apertura de tribunales.

La modificación del sistema de elección de los vocales requeriría una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial mayoría absoluta de votos en el Parlamento.

La reunión de la cúpula del Ministerio de Justicia en funciones se enmarca en la ronda de conversaciones que mantiene Catalá con representantes del sector de la Justicia. La próxima semana está previsto que se reúna con el resto de las asociaciones.

OTROS ASUNTOS

Durante la mencionada reunión, los representantes de la AJFV preguntaron al ministro de Justicia en funciones si se iban a convocar las 90 plazas de jueces previstas.

«Nos ha dicho que ha recabado informes jurídicos para saber si un Gobierno en funciones puede convocar oposiciones, que están en ello», revela Sexmero. «También nos habló de los 450 millones de euros que se iban a invertir en el expediente digital, para el territorio Ministerio».

Finalmente, hicieron un repaso a los resultados de las últimas reformas emprendidas en la penúltima Legislatura referidos a la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Enjuiciamiento Civil, con especial atención a la despenalización de las faltas y a las mejoras introducidas en la tramitación del juicio verbal.

Catalá tiene previsto reunirse el próximo martes con la Asociación Profesional de la Magistratura y el jueves con Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial