España puede convertirse en jurisdicción atractiva para canalizar inversiones en Cuba
Hermenegildo Altozano, socio de la firma Bird & Bird.

España puede convertirse en jurisdicción atractiva para canalizar inversiones en Cuba

|
20/9/2016 07:56
|
Actualizado: 20/9/2016 07:48
|

Tras el anuncio de Barack Obama y Raúl Castro del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, los expertos hablan de un nuevo escenario comercial donde hay diferentes oportunidades de negocio para la empresa española.

Con este objetivo, el despacho internacional Bird & Bird en colaboración con la APD, Asociación para el Progreso de la Dirección organizó hace unos días en Madrid un evento sobre la apertura económica en Cuba al que asistieron un centenar de expertos.

Hermenegildo Altozano, socio de este despacho internacional es uno de los reputados expertos en derecho cubano. Su opinión tras concluir este evento es clara “La percepción del inversor extranjero es que el inicio del proceso de normalización en las relaciones entre Cuba y EEUU se va a traducir en medidas regulatorias progresivas para facilitar el comercio y la inversión entre Cuba y EEUU de las que pueden beneficiarse otros inversores extranjeros».

Para este experto, “algunas de estas medidas (como la posibilidad de realizar transferencias «u-turn» en dólares de EEUU entre entidades cubanas y entidades extranjeras no de EEUU) ya suponen una ventaja respecto de la situación anterior. A ello se suma la percepción de que con esa «normalización» deben tomarse posiciones en Cuba antes de que lo hagan los competidores de EEUU”.

La primera parte de este encuentro empresarial con la participación como ponentes de Alicia Montalvo, Directora General del ICEX y el abogado y experto en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Robert Muse, para explicar los pasos del proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, en qué momento estamos y cómo ven el futuro.

El propio Hermenegildo Altozano intervino a continuación para explicar los acuerdos de inversión en Cuba, la «Cartera de Oportunidades de Inversión», el proceso de inversión, los riesgos y los puntos principales a tener en cuenta para realizar inversión extranjera de manera segura y fiable en Cuba. Destacó el APPRI (Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversores), pensado para ofrecer al capital extranjero garantías suficientes para invertir en Cuba, y el tratado de doble imposición que existe entre España y Cuba.

Sobre las oportunidades de negocio que surgen para la empresa española Altozano señala que “Las empresas españolas están en buenas condiciones para participar en las oportunidades de inversión en el sector energético, de infraestructuras (construcción), turístico y agroalimentario. Sería necesario, sin embargo, que se facilitara la participación de bancos españoles en la financiación de esos proyectos para lo que el Banco de España debería revisar alguno de sus criterios”.

Además, para este jurista “el nuevo mecanismo de canje de deuda por inversión negociado entre las autoridades cubanas y españolas (Secretaría de Estado de Comercio) puede representar una ventaja adicional para los operadores españoles. En el caso de algunos proyectos de cierta envergadura sería conveniente contar con la cobertura del seguro de crédito a la exportación y del seguro de cobertura de riesgo de inversiones”.

También hubo en este evento una parte dedicada a la experiencia empresarial donde Antonio Irusta, consultor experto en operaciones en Cuba, y Pau Solanilla, Director General para Cuba de Llorente & Cuenca, han explicado sus propias experiencias como empresarios en la isla. Aportaron consejos y buenas prácticas sobre la mejor forma de comenzar y desarrollar negocios en Cuba.

Todos los empresarios señalaron en la necesidad de tener paciencia, presencia y persistencia cuando se realiza alguna inversión con este país centroamericano. Los procesos de inversión son largos y complejos y requieren obtener la confianza de parte de las autoridades cubanas. En el caso de la experiencia específica de EDF Man (sector azucarero) puede destacarse la necesidad de alcanzar consensos puesto que la estructura de gobierno (50/50) se traduce en una regla de unanimidad.

LAGODIGITAL

Centenares de expertos acudieron al encuentro organizado por Bird & Bird en colaboración con la APD, Asociación para el Progreso de la Dirección.

Atención a la Ley de Inversión Extranjera cubana

En opinión del socio de Bird & Bird, no es necesario modificar el tratado existente entre España y Cuba porque “la nueva Ley de la Inversión Extrajera (Ley No.118 de 2014) incorpora una nueva regulación tributaria para las inversiones extranjeras. El vigente tratado entre España y Cuba para evitar la doble imposición es un instrumento necesario para asegurar que no se producen distorsiones tributarias puede servir”.

Además, con su régimen de ETVE (entidades de tenencia de valores extranjeros) y al disponer de un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) “España puede convertirse en una jurisdicción atractiva para canalizar inversiones hacia Cuba. Sería conveniente ratificar que cualquier inversión extranjera canalizada por medio de una ETVE española se beneficiará del tratado para evitar la doble tributación”.

Sobre las consultas que las empresas hacen respecto de sus inversiones en Cuba, Altozano menciona que “muchas se refieren al propio proceso de inversión extranjera y a los procesos de debida diligencia («due diligence») para identificar la titularidad de instalaciones y la existencia de posibles reclamaciones de terceros, así como a las medidas de protección frente a posibles contingencias (cláusulas de estabilización, etc…).

A su juicio, “Lo más complicado de entender es que la contraparte negociadora cubana no es la que tiene capacidad de decidir sobre el proceso de inversión. Cada inversión extranjera se autoriza caso por caso y los precedentes no son vinculantes para las autoridades cubanas”.

De esta Ley de Inversiones Extranjeras nuestro interlocutor hace un balance de la misma “Se esperaba que el nuevo instrumento que representa la «cartera de oportunidades de inversión» se tradujera en mayor agilidad en el proceso de aprobación”:

Para Altozano “Todavía hay camino que recorrer para dotar al proceso de la transparencia, agilidad y previsibilidad que reclama generalmente la inversión extranjera. El sector más beneficiado ha sido sin duda el turístico donde se han firmado contratos de asociación económica internacional con cadenas hoteleras internacionales para la administración hotelera.”

La clausura de la jornada la realizó el Embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez. Aportó una visión clara y precisa de la situación económica de su país, analizando las posibilidades comerciales que pueden surgir para el empresariado español y defendiendo la actualización del socialismo que han comenzado a poner en práctica.

Reconoce que es necesaria la inversión extranjera en la isla y por ello aprobaron en 2014 la Ley de Inversión Extranjera. Destacó los sectores hotelero, energético y agrícola como prioritarios para la mejora de la economía cubana de la mano de inversores extranjeros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores