El fiscal decano de Talavera amenaza con acciones legales a Confilegal por la información publicada sobre su chalet
El fiscal decano de Talavera de la Reina, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, y su chalet, construido está levantado sobre una zona próxima -y prohibida- a un cauce fluvial.

El fiscal decano de Talavera amenaza con acciones legales a Confilegal por la información publicada sobre su chalet

|
07/10/2016 06:57
|
Actualizado: 07/10/2016 01:10
|

El fiscal decano de Talavera, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, ha amenazado a Confilegal con acciones legales por la información que hemos venido publicando desde este medio sobre la ubicación de su chalet, levantado en una zona de un lecho fluvial, protegida y prohibida, según la Asociación Ecologistas en Acción.

“Esto no va a quedar así. Lo único que le digo es eso. Que ya tiene metida una querella. Por acusación y denuncia falsa y por calumnias e injurias”, le espetó telefónicamente ayer al autor de este artículo.

Y añadió que otros medios de comunicación que se habían ocupado de esta información iban a seguir el mismo camino.

El motivo de la llamada desde Confilegal fue contrastar la noticia y conocer lo que tenía que decir sobre el informe de parte, elaborado por el perito Emilio Barroso, economista-auditor, que lleva por título “Dictamen pericial. Emitido en el seno del procedimiento diligencias de investigación penal 5/2016 incoado por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha”, que le afecta de forma directa.

En ese informe, encargado por el magistrado Fernando Presencia –actualmente inhabilitado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y recurrida en casación ante el Tribunal Supremo- y aportado a la causa, el perito Barroso analiza la compra de las viviendas propiedad del fiscal decano. Una en la Urbanización el “Gran Chaparral” 2ª fase, en el término municipal de Pepino, Talavera de la Reina, y la otra en Colmenar Viejo, Madrid.

“Los hechos y operaciones descritos en el apartado 4 de este dictamen pudieran estar relacionadas con el blanqueo de capitales y suponen indicios de simulación de actividades ilícitas aparentes, no entrando este perito en la calificación jurídica de las referidas operaciones económicas y jurídicas”, dice Barroso en sus conclusiones.

SE NEGÓ A DAR EXPLICACIONES

Ante la gravedad de estas aseveraciones, Confilegal quiso saber la versión del fiscal decano, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade.

Así, el pasado 29 de septiembre de 2016, este diario digital se puso en contacto telefónico con el jefe de Prensa de la Fiscalía General del Estado para informarle del contenido del informe del perito con el fin de que se lo hiciera llegar a De la Cruz Andrade –vía correo electrónico- junto con ocho preguntas concretas sobre el asunto que concluía con una muy concreta: ¿Blanqueó usted capitales en ambos casos?

El envío -con las preguntas y el informe del perito- fue realizado a las 11.34 a.m. de ese mismo día. Más tarde, la propia Fiscalía facilitó el teléfono móvil del fiscal decano para que nos pusiéramos en contacto con él.

Sin embargo, durante la conversación mantenida, De la Cruz Andrade negó en redondo haber recibido el e-mail con el informe pericial de parte. “No, no, eso no lo tengo”, afirmó.

Y también se negó recibirlo, y a conocer su contenido.

Cuando se le requirió un correo electrónico para enviárselo junto con las preguntas, el fiscal decano contestó: “No, yo no voy a dejar a usted nada. Cuando tenga que contactar con usted, contactaré. Y será en persona. Ya, para que venga en persona a mi despacho. Y entonces le contaré lo que crea yo oportuno que le tenga que contar”.

LA FISCALÍA INVESTIGA

El pasado 16 de marzo la Fiscalía de Castilla-La Mancha abrió diligencias de investigación sobre el caso de la construcción del chalet y otros dos casos más, las 5/2016, según informó el fiscal Miguel Ortiz Pintora Ecologistas en Acción por carta.

El chalet propiedad del fiscal decano, situado en Pepino, una pequeña población que dista pocos kilómetros de Talavera de la Reina, fue levantado, según la organización ecologista, “dentro de servidumbre de los 100 metros de la policía de aguas, por lo tanto, invadiendo, ocupando el cauce fluvial del Arroyo de la Fuente o Berrenchín, dentro de la zona de peligro de inundación según informes de la Confederación Hidrográfica del Tajo».

Por ese motivo, se querellaron contra el fiscal decano por un delito contra la ordenación del territorio, que tocó por reparto al Juzgado de Instrucción 4 de Talavera de la Reina.

Según ha podido saber Confilegal, Ecologistas en Acción remitió ayer, por correo certificado, a la Fiscalía de Castilla-La Mancha toda la documentación que obra en su poder sobre el caso, cuya existencia fue denunciada ante el Congreso de los Diputados de la anterior Legislatura.

Confilegal seguirá informando sobre este asunto por considerar que es de interés general.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales