El PP seguirá en el juicio de la Gürtel porque se «benefició de fondos procedentes de cohecho y malversación»
Detalle de parte del banquillo de los acusados de la trama Gürtel. (EP/POOL)

El PP seguirá en el juicio de la Gürtel porque se «benefició de fondos procedentes de cohecho y malversación»

|
10/10/2016 12:24
|
Actualizado: 10/10/2016 14:17
|

El PP seguirá en el macrojuicio de Gürtel como partícipe a título lucrativo porque fue el partido nacional,  y no las agrupaciones municipales, el que se benefició de 245.000 euros «de fondos procedentes de cohecho y malversación» de la trama.

Así lo entiende la Fiscalía que ha rechazado la petición del PP de ser excluído el juicio de la primera etapa de la Gürtel que se sigue en la Audiencia Nacional.

En su respuesta a las cuestiones previas planteadas por las defensas del juicio, la fiscal Concepción Sabadell ha rechazado la petición que hizo el abogado del PP, Jesús Santos, de que se aparte al partido del juicio y que, en todo caso, se incluya como responsables civiles a las corporaciones de la formación en Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, donde ocurrieron los hechos que se enjuician.

Sin embargo, la fiscal sostiene que  fue «El PP fue quien se vio beneficiado en más de 245.000 euros de fondos procedentes de cohecho y malversación y no los grupos municipales», y por lo tanto «no procede su exclusión del procedimiento, es plenamente válida».

Sabadell ha apoyado estas afirmaciones en lo expuesto en el propio escrito de acusación de la Fiscalía, del que ha enumerado varias páginas que probarían la responsabilidad del PP al beneficiarse de fondos de la trama corrupta.

También alegó el pasado viernes el PP, ha recordado, que el escrito de acusación es «impreciso e incompleto», cuando, según la fiscal, «si se da lectura íntegra del mismo no aparece dicha imprecisión».

La fiscal Sabadell ha rechazado una a una todas las causas de nulidad planteadas por las defensas de los acusados y ha defendido, entre otros aspectos, la validez como prueba en el juicio de la documentación bancaria del extesorero del PP Luis Bárcenas proporcionada por Suiza, y cuyo uso para probar delitos fiscales está pendiente de autorización definitiva por parte de las autoridades helvéticas.

En este mismo sentido también se ha expresado el abogado del Estado Edmundo Bal quien se ha opuesto a todas las nulidades presentadas en cuestiones previas por parte de las defensas de los 37 acusados por la primera época de la trama ‘Gürtel’ y ha validado la información remitida por las autoridades suizas para investigar a algunos de ellos por delitos fiscales.

«Yo no engaño para mantener la acusación», ha subrayado Bal frente a las críticas que vertieron los acusados sobre que forzó, junto con Anticorrupción, con artimañas la remisión de información de las comisiones rogatorias a Suizas para acceder a los datos de las cuentas que muchos de los acusados tienen en el país helvético

Y también ha rechazado que  el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparezca como testigo en el juicio, como habían solicitado las acusaciones populares de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) y el PSOE.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales