García-Montes asegura que «nadie se va a ir de rositas» en el caso de la niña agredida en un colegio de Palma
|
23/10/2016 06:58
|
Actualizado: 23/10/2016 00:21
|
El abogado de la familia de la menor agredida en un colegio de Palma, Marcos García-Montes, ha asegurado que «nadie se va a ir de rositas» en este caso. Y ha anunciado que denunciará al colegio Anselm Turmeda, la dirección del centro, la tutora, las dos profesores que vigilaban el recreo, así como contra la Conselleria de Educación, el conseller, Martí March, y los funcionarios, por prevaricación.
«Aquí no se va a ir nadie de rositas», ha sentenciado el abogado, que ha explicado que atiende a la familia de forma gratuita debido a su situación económica.
García-Montes ha reiterado en rueda de prensa en Palma junto a los padres de la niña de ocho años agredida que denunciará los hechos ante la Fiscalía de Menores por un delito de homicidio en grado de tentativa o lesiones graves contra uno de los menores agresores, que tendría 15 años, como permite la ley.
El letrado ha detallado el informe médico de los pediatras de Son Espases que atendieron a la niña el día de la agresión para avalar su denuncia por homicidio en grado de tentativa y rechazar la versión de la fiscalía que restaba gravedad a las lesiones.
Según el informe citado por García Montes, el diagnóstico clínico era de «pelea y juego brutal y violento» y revelaba erosiones, hematomas, abrasiones y daños en el abdomen y riñón, con dolor que persistía días después, como consta en un informe posterior.
Por ello, denunciará al conseller balear de Educación, Martí March, por un presunto delito de prevaricación por su actuación en torno a la investigación y el expediente del caso, según ha confirmado el abogado de la familia, Marcos García Montes.
Asimismo, la familia también denunciará al centro -directora, subdirectora, tutora y profesoras que controlaban el recreo- por presuntos delitos de negligencia, omisión del deber de socorro y omisión del deber de cuidado.
García Montes ha expresado su «sorpresa» por el archivo de las diligencias de Educación, una noticia de la que dice haberse enterado por los medios de comunicación y no por la Conselleria.
Otra de las cuestiones en las que ha insistido es por qué la directora del centro no llamó a la madre de la niña tras conocer la agresión.
Según su versión, los profesores estaban al tanto del incidente y de hecho le habrían dicho a la niña que fuera «clase por clase» para señalar a los agresores, algo que ha calificado como «de ciencia ficción».
INFORME MÉDICO DE SON ESPASES
En la rueda informativa, el abogado ha expuesto el informe médico de urgencias pediátricas de Son Espases, correspondiente al día de la agresión, así como otro informe posterior de seguimiento, días después.
Según consta en el primer documento, la niña ingresó el día 5, a las 15.22 horas, en urgencias pediátricas del hospital. Este informe reseña marcas de patadas, arañazos y abrasiones, dolor en el abdomen, tórax y brazo derecho, traumatismo craneal y una pequeña lesión en un riñón.
El diagnóstico de este informe médico de Son Espases fue «pelea y juego brutal y violento», por lo que según el abogado este documento tuvo que ser obligatoriamente remitido a la fiscalía.
De hecho, esta conclusión provocó que Son Espases remitiera una factura a la familia porque al tratarse de una agresión y haber denuncia la Seguridad Social no se hace cargo de los gastos: «Normalmente el acusado es el que paga», ha aclarado García-Montes.
Asimismo, un nuevo informe de control del hospital, días después, señalaba que la niña se encontraba mal, con mareos y dolor ante algunos gestos como secuelas, y que con la mejoría del estado general se le dio el alta.
Por otro lado, García-Montes ha destacado que en otro informe policial los agentes hicieron constar que observaban erosiones y hematomas en la niña.
«ENSAÑAMIENTO Y ABUSO»
Paralelamente, el abogado ha citado otro informe de una doctora en el que señala que el hematoma laminal en la zona del riñón «compromete órganos como bazo, páncreas, estómago y colon», circunstancia que «se agrava en niños de esta edad al no tener grasa peritoneal y menor desarrollo muscular esquelético».
La conclusión de esta doctora es que hubo «ensañamiento y abuso» y que aunque la lesión sea leve «es sangre en la cavidad peritoneal, siendo indicativo de rotura de órganos y que precisa de tratamiento médico urgente«.
Por ello, «desde el punto de vista médico son lesiones producidas en una zona vital», hecho por el que se presenta una denuncia por homicidio en grado de tentativa: «Si no hubo homicidio es porque Dios no quiso», ha enfatizado García-Montes.
Por todo ello, tanto la familia como el letrado han dicho no entender las declaraciones de la fiscalía que restaban importancia a la agresión y han asegurado desconocer en qué informes se han basado el fiscal de menores o la Conselleria para llegar a estas conclusiones puesto que los informes médicos «son claros».
Además, el abogado ha descartado que fuera una «pelea» ya que dicho término se referiría a dos partes que se agreden entre sí.
NEGLIGENCIA Y PREVARICACIÓN
La familia denunciará al conseller de Educación por prevaricación por haber tramitado «un expediente inaudito» sin «audiencia y alegaciones y prueba de los padres de la menor». Según han asegurado, sólo se reunieron con la familia para proponer un cambio de centro.
Contra el centro -directora, subdirectora, tutora y profesoras que vigilaban el recreo- presentarán una querella por negligencia, omisión del deber de socorro y omisión del deber de cuidado.
En cuanto a los agresores, la ley penal juvenil únicamente exige responsabilidad a lo mayores de 14 años, pero «por la vía civil iremos contra todos los menores que han participado».
Así, se presentará una denuncia ante la Fiscalía de menores por delito de homicidio en grado de tentativa, tanto contra los autores materiales como los cooperadores necesarios -alumnos que aunque no golpearan directamente a la niña colaboraran bloqueando su vía de escape-, y otra querella por acoso e insultos.
Además, se instará procedimiento administrativo contra los padres de los agresores por responsabilidad civil.
Adicionalmente, el abogado de la familia quiere que se tome declaración a la madre y padre de la niña, a la hermana como testigo presencial y a varios menores testigos de los hechos.
Por otra parte, García-Montes ha señalado que cuando la madre fue a recoger a la niña su tutora insistió en que firmara un documento del que no se le dio copia, antes de comunicarle la agresión.
LA NIÑA YA ESTÁ EN UN NUEVO COLEGIO
La madre de la niña agredida ha confirmado que su hija ya está «integrada en un nuevo colegio con una dirección más seria».
La mujer ha lamentado las declaraciones del conseller March ya que «no fue un simple guantazo o discusión»: «El conseller encuentra que los golpes que recibió son poca cosa, igual necesita que la dejaran en coma o tetrapléjica para darle importancia», ha protestado.
En este sentido, ha aseverado que el centro quiere «ocultar los hechos» y ha rechazado que la Conselleria esté «del lado de la familia» sino que «por lo que está demostrando está al lado de los agresores». (EP)
Noticias Relacionadas: