El sindicato de letrados SISEJ exige al Gobierno la convocatoria de plazas de encargados del Registro Civil

El sindicato de letrados SISEJ exige al Gobierno la convocatoria de plazas de encargados del Registro Civil

|
27/10/2016 12:42
|
Actualizado: 03/2/2021 13:05
|

El Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) ha solicitado este jueves al Ministerio de Justicia la convocatoria de provisión de plazas de encargados del Registro Civil y ha defendido la «plena disponibilidad» de los secretarios judiciales para «nutrir» dichos puestos de trabajo.

Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 20/2011 del Registro Civil en junio de 2017, el sindicato demanda que las plazas de Encargados se provean «entre funcionarios de carrera del Subgrupo A1 que tengan la Licenciatura en Derecho y entre secretarios judiciales», en línea con las reivindicaciones que han hecho los últimos meses en las que piden que el Registro siga considerándose como un servicio público.

Para Abigail Fernández González, portavoz de SISEJ, «el primer paso debería ser convocar un concurso para que estas plazas queden cubiertas conforme a la acordado en la Ley». «Está pasando el tiempo de la vacatio legis y, de momento, no se está moviendo nada. Salvo el naufragio de todas las gestiones realizadas por el Gobierno en estos cuatro años para transferir dicha responsabilidad a otros colectivos como abogados, procuradores o graduados sociales».

Según ha resaltado el SISEJ en un comunicado, «Es ya una valoración generalizada que no hay mejor alternativa para dichos puestos de trabajo que su selección de entre funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, con una formación y responsabilidad superior en este ámbito y con una experiencia prácticamente insuperable».

Además de la experiencia de los letrados, SISEJ ha defendido que existen otros «argumentos decisivos» en el escenario actual como el mínimo coste organizativo de la puesta en marcha de esta convocatoria.

«En todas las movilizaciones, actividad sindical y foros diversos sobre Registro Civil el SISEJ ha defendido la plena disponibilidad del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, antes secretarios judiciales, para nutrir íntegramente las plazas de encargados del Registro Civil, al menos en esta primera convocatoria», han incidido los secretarios judiciales.

Desde el SISEJ, igualmente sostiene que «deberá aplicarse el régimen de la Disposición Transitoria Octava de la Ley 20/2011, respetando los puestos de trabajo del personal al servicio de la administración de justicia destinado en los actuales Registros Civiles y poniendo en marcha los procesos selectivos correspondientes».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial