Zoido, un juez para el Ministerio del Interior
Juan Ignacio Zoilo, nuevo ministro del Interior. (EP)

Zoido, un juez para el Ministerio del Interior

|
04/11/2016 06:58
|
Actualizado: 04/11/2016 14:47
|

El magistrado en excedencia Juan Ignacio Zoido (Montellano, Sevilla, 1957), será, después de dos décadas dedicadas a la política, el nuevo ministro del Interior. El exalcalde de Sevilla, sustituirá en el cargo al polémico Jorge Fernández Díaz, reprobado por el Congreso de los Diputados tras haber utilizado su cargo supuestamente y los medios de las fuerzas de seguridad para perseguir a adversarios políticos. 

La cartera de Interior no es una perita en dulce. Se trata de una ministerio complicado al tener asignada la coordinación de la lucha contra el terrorismo yihadista que mantiene a España en el nivel 4 de alerta–sobre 5– desde junio de 2015.

Interior tiene competencias sobre la Policía y la Guardia Civil y, en este sentido tendrá que hacer cumplir las delimitaciones de competencias entre la Policía y la Guardia Civil que contempla la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Precisamente, tras conocerse su nombramiento, sindicatos policiales y asociaciones de guardias han pedido «diálogo» y recuperar la empatía que no ha tenido con estos dos cuerpos su antecesor.

Además, Zoido, deberá afrontar entre sus cometidos al frente del Ministerio dos grandes retos: perseguir la corrupción y hacer frente a la inmigración irregular.

El nuevo ministro de Interiores en la actualidad es portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla desde el año 2007 y diputado por esta provincia en el Congreso desde enero de este año.

Sin embargo, antes de su vocación por la política, Juan Ignacio Zoido decidió ser juez, una carrera profesional que comenzó en 1983 como juez en el Juzgado de Distrito de Arrecife de Lanzarote. De allí pasó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Utrera (Sevilla).

Regresó a Andalucía en 1987 y ascendió a la categoría de magistrado. Tras distintos destinos en la capital hispalense, en 1992 fue designado juez decano de los Juzgados de Sevilla elegido en la Junta General de Jueces y formó parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de su Comisión.

Desde su puesto como juez decano cargo entabló relaciones con políticos del PSOE, incluso convenció a María Teresa Fernández de la Vega, entonces ministra de Justicia, para mejorar las deterioradas instalaciones judiciales. Pero también entabló muy buenas relaciones con el PP. Sería su amistad con Margarita Mariscal de Gante, la primera ministra de Justicia de José María Aznar, la que le llevó a la política en 1996, cuando le designó director general de Relaciones con la Administración de Justicia.

A partir de 2002 inició su carrera política en Andalucía cuando fue designado delegado del Gobierno en Andalucía en sustitución de José Torres Hurtado, cargo que ocupó hasta 2004, cuando se afilió al PP y poco después fue nombrado secretario general del PP andaluz hasta que fue elegido candidato a las municipales sevillanas de 2007, que ganó aunque no pudo ser alcalde. Sí lo consiguió en 2011.

El ahora ministro del Interior ocupó el sillón de la alcaldía de Sevilla solo durante una legislatura, pasando de la mayoría absoluta a perder votos, tras cuatro años de gestión, en todos los distritos de la ciudad.

A lo largo de su dilatada carrera política Zoido ha ocupado cargos a nivel estatal, regional y local, ámbito este último en el que consiguió su mayor éxito al recuperar para el PP la emblemática alcaldía de Sevilla.

Su polivalencia llevó a que incluso el que por entonces era alcalde de Granada, José Torres Hurtado, le comparara en tono de broma con un rotavator, una herramienta agrícola «que sirve para todo», ya que aseguró que podía ser juez, alcalde, presidente de la Junta de Andalucía e incluso ministro, como al final será ahora tras la decisión de Rajoy.

Es considerado persona de confianza de la secretaria general del PP y ahora ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Hasta ahora, después de las elecciones municipales del pasado año, Zoido compatibilizaba la portavocía del PP en el Ayuntamiento de Sevilla con su cargo de diputado en el Congreso.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial