Lesmes prepara una próxima remodelación de la Comisión Permanente
Fernando Grande-Marlaska, Mario Macías y Concepción Sáez son los tres nombres que más suenan para entrar en la Permanente en la próxima remodelación.

Lesmes prepara una próxima remodelación de la Comisión Permanente

|
10/11/2016 06:58
|
Actualizado: 09/11/2016 23:31
|

El presidente Carlos Lesmes prepara una próxima remodelación de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el máximo órgano entre Pleno y Pleno mensual. La idea está latente entre los 20 vocales que componen el órgano de gobierno de los jueces. La cuestión está en determinar quién va a entrar y quién va a salir, en esta ocasión.

La Permanente está presidida por Lesmes y de la misma forman parte siete vocales: los progresistas Mar Cabrejas -magistrada-, Álvaro Cuesta -abogado-, Rafael Mozo -magistrado- y Pilar Sepúlveda -abogada-, y los conservadores Gerardo Martínez Tristán -magistrado-, Juan Martínez Moya -magistrado- y Nuria Díaz Abad -abogada del Estado-.

Los candidatos a entrar en esta ocasión, de acuerdo con las últimas quinielas internas, son Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, quien cumple mandato al frente de ese órgano el próximo 12 de abril -puesto en el que no puede renovar-, Mario Macías, abogado de Cuatrecasas y magistrado en excedencia, y Concepción Sáez, letrada de la Administración de Justicia.

Grande-Marlaska, según hemos podido saber, da por hecho que entra en la Permanente, sobre todo después de conocer oficiosamente que Catalá quiere que Consuelo Madrigal continúe al frente de la Fiscalía General del Estado. El magistrado podría entrar por Gerardo Martínez Tristán, vocal a propuesta del PP, al igual que Grande-Marlaska, que lleva casi tres años formando parte de ese órgano en el que ejercen de vocales a tiempo completo.

Los otros 13 vocales tienen que compaginar sus ocupaciones normales con la pertenencia al CGPJ.

Sin embargo, el nombramiento reciente de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal como ministra de Defensa, puede complicar este relevo.

Martínez Tristán es esposo de Marta García de la Calzada, abogada del Estado -como Cospedal-, quien fue su consejera de Fomento en la Junta de Castilla-La Mancha que presidió la nueva ministra, por lo que su presencia se ha revalorizado.

En el caso de que Martínez Tristán permaneciera, la candidata que podría salir sería Nuria Díaz Abad -también elegida a propuesta del PP-, quien entró en enero de 2015 en la Permanente sustituyendo a la dimitida Mercé Pigem, propuesta por la hoy transmutada Convergencia i Unió.

Lo lógico, explican a Confilegal fuentes del CGPJ, sería que Grande-Marlaska entrara por Martínez Tristán, que recientemente obtuvo nuevo destino en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, y que Mario Macías lo hiciera por Díaz Abad.

Macías sería el recambio natural de Martínez Tristán en el seno de la Permanente. Cuenta, como éste, con la total confianza del presidente Lesmes.

El tercero a salir, de acuerdo con las quinielas que se están manejando en estos momentos, podría ser Álvaro Cuesta, quien tuvo un fuerte enfrentamiento con Lesmes en el último Pleno del CGPJ en el que el exdiputado socialista tuvo palabras muy duras para su presidente.

Por Cuesta podría entrar Concepción Sáez, quien no forma parte de la Comisión Disciplinaria, lo cual le habría imposibilitado ser miembro de la Permanente.

Este último cambio, probable, se encuentra con un «pequeño obstáculo»: Concepción Sáez es una de las cuatro vocales, junto María Victoria Cinto, Roser Bach, Concepción Sáez y Clara Martínez de Careaga, que recurrieron ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo la renovación anual de las Permanente, que Lesmes llevó a cabo el año pasado.

Un recurso que el Pleno de la Sala Tercera, que preside Luis María Díez-Picazo, ha incluido en su orden del día del próximo 21 de noviembre.

En su recurso, las cuatro vocales afirmaban que Lesmes había infringido “abiertamente” las normas legales.

“La  decisión  adoptada de no renovar la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial contraviene abiertamente el mandato legal contenido  en artículo 601 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que de manera imperativa impone  su renovación anual para garantizar tanto la efectiva participación de todos sus miembros en el ejercicio del gobierno  como la pluralidad  del órgano”, se puede leer en el recurso presentado por las cuatro vocales.

Sáez no está en la órbita personal de Lesmes, todo lo contrario. De ahí que su entrada sea la más problemática de las tres que se barajan.

La próxima Comisión Permanente correspondería al cuarto año de mandato del actual Consejo, el último antes de entrar en el «año del pato cojo», el quinto, en el que, la actividad del órgano reduce tradicionalmente su intensidad, por ser el de salida y porque sus componentes tienen la vista más puesta en su futuro cercano personal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial