El Observatorio contra la violencia de género entregó sus premios 2016 al turno de oficio, una profesora y un magistrado
Vicente Magro, en el centro, recibiendo el premio del Observatorio de manos de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. Confilegal.

El Observatorio contra la violencia de género entregó sus premios 2016 al turno de oficio, una profesora y un magistrado

|
23/11/2016 16:42
|
Actualizado: 14/1/2019 16:05
|

El turno de oficio de violencia de género, Élida Alfaro, directora del Seminario Permanente Mujer y Deporte de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, y el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Vicente Magro, recibieron los premios que cada año otorga el Observatorio contra la violencia doméstica y de género.

Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), recibió el premio otorgado al turno de oficio de violencia de género de manos del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y del secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, quien sustituyó al ministro del ramo, Rafael Catalá, que no pudo asistir.

antonio-dorado-victoria-ortega-y-carlos-lesmes-1

Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, recibiendo el premio de manos del secretario general de la Administración de Justicia -izquierda-, Antonio Dorado, y de Carlos Lesmes. Confilegal.

«Recojo el premio en nombre de los 20.000 abogados del turno de oficio especial de violencia de género, que en 2015 realizaron 47.000 asistencias. Para nosotros este reconocimiento tiene una gran importancia en esta lucha por erradicar la violencia de género. Una tarea de todos. Una sociedad no es justa ni igualitaria si no es democrática», dijo Ortega Benito tras recibir el premio.

La presidenta del CGAE aprovechó su intervención para reivindicar un Pacto de Estado por la justicia, «para acabar con esta realidad, que necesita también de recursos».

Élida Alfaro, por su parte,  pionera en la lucha por la igualdad de las mujeres en el ámbito deportivo, manifestó, tras recoger su premio de manos del nuevo secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto Ballesteros, y de Lesmes, que «todavía una brecha entre lo legal y lo real» y que la educación juega un papel fundamental, en especial en la práctica deportiva.

«Es un valor del que no se puede prescindir porque genera modelos y actitudes que después se transmiten. A través del deporte las mujeres pueden adquirir herramientas muy valiosas», agregó.

el-secretario-de-estado-de-interior-la-profesora-y-lesmes

La profesora Élisa Alfaro, entre el nuevo secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto Ballesteros, y Carlos Lesmes. Confilegal.

Derecho a vivir sin miedo

El último en ser agasajado fue el expresidente de la Audiencia Provincial de Alicante y en la actualidad magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Vicente Magro, que recibió la mención especial «Soledad Cazorla, fiscal», que el Observatorio ha entregado por vez primera este año de la mano de la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y de Lesmes.

Magro, uno de los magistrados más industriosos, hiperactivos y creativos, es el autor de numerosos protocolos que han mejorado la prevención y la respuesta institucional ante la violencia contra las mujeres.

Sobre estas líneas, el magistrado Vicente Magro, cuyas contribuciones a la lucha contra la violencia doméstica y de género han sido reconocidas con este galardón. Confilegal.

Sobre estas líneas, el magistrado Vicente Magro, cuyas contribuciones a la lucha contra la violencia doméstica y de género han sido reconocidas con este galardón. Confilegal.

El magistrado afirmó, durante su intervención, que el premio «no es un fin sino un principio, y supone una gran responsabilidad».

«Si hay un derecho para las mujeres ese es el derecho a vivir sin violencia, un derecho a vivir sin miedo, sin sentir el terror y el pavor», recordó. «Nuestro compromiso es hacerlo realidad».

En el acto ha intervenido la presidenta del Observatorio -y vocal del CGPJ-, Ángeles Carmona, que transmitió un mensaje de esperanza, marcando una meta: «que no haya ni una sola mujer asesinada más».

maru-carmona

La presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, Ángeles Carmona, durante su intervención. Confilegal.

«En nuestras manos, en las de las instituciones, en las de las entidades sociales, en las de la propia sociedad, en las de los medios de comunicación, está poder lograrlo», ha concluido la presidenta del Observatorio.

maru-plano-general

Plano general del Salón de Actos del CGPJ, que estaba lleno de asistentes. Confilegal.

Al acto han asistido, además de los mencionados, los vocales Mario Macías, Nuria Díaz Abad, Álvaro Cuesta, Mar Cabrejas, Rafael Mozos, Vicente Guilarte, Roser Bach y Pilar Sepúlveda, el secretario general, Joaquín Vives de la Cortada, el vicesecretario general, José Luis de Benito, que hizo de presentador del acto, el instructor de la Acción Disciplinaria, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas -máxima autoridad de la Fiscalía General del Estado en estos momentos-, los magistrados Enrique López, Antonio del Moral, Susana Polo, Ricardo Conde, María Tardón, Concepción Rodríguez -esta presidenta de la Gestora de Foro Judicial Independiente-, Ana Fernández -miembro y fundadora de la Asociación de Mujeres Juezas de España- y Antonio Viejo.  

También Tomás Sanz, secretario de Gobierno del Tribunal Supremo, Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de los Procuradores de España, y el exfiscal general del Estado y abogado del despacho Garrigues, Eduardo Torres-Dulce.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial