El SISEJ propone a los políticos medidas para modificar la «pésima organización» de la Justicia
Abigail Fernández, portavoz del Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ). Confilegal.

El SISEJ propone a los políticos medidas para modificar la «pésima organización» de la Justicia

|
30/11/2016 14:49
|
Actualizado: 03/2/2021 13:05
|

El Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) propone a los partidos políticos medidas para modificar la «pésima organización» de la Justicia, que califican de «obsoleta», superando «el modelo de Juzgados y Tribunales» actual, e implantando los tribunales de instancia y los tribunales de base y ejecución, según Abigail Fernández, portavoz del SISEJ.

La portavoz, junto con Rafael Lapuente, responsable de relaciones externas del sindicato, y José Manel Beiro, se reunieron ayer con los representantes de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados del PSOE y de Podemos.

Próximamente tienen previsto verse con Ciudadanos y con el PP.

«Nuestras propuestas se basan en cuatro puntos: el primero de ellos es la modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial con un nuevo esquema en el que la base sean los tribunales de instancia y tribunales de base y ejecución, abandonando la estructura actual», explica Fernández.

Para el SISEJ la clave para que esta transformación funcione está en la tecnología.

«Por eso habría que tomar medidas, tanto legislativas como de pura gestión pública, para impulsar la plena incorporación  de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la Justicia en una doble dirección -prosigue la portavoz del SISEJ-: por una parte que se reforme la legislación para que la presencia del letrado de la Adminsitración de Justicia en los actos procesales no sea obligatoria, en vistas de juicios orales, comparecencias y declaraciones, ya que pueden ser documentados con plenas garantías con medios técnicos».

«Y por otra», añade, «que se implementen las aplicaciones informáticas, y los medios de formación, en todos los órdenes, de un modo que la interoperabilidad sea una realidad».

El SISEJ, organización sindical progresista, apuesta, como tercera medida, por un Registro Civil público, gratuito y telemático. Y propone que sean los letrados de la Administración de Justicia (lAJs) -antes conocidos como secretarios judiciales- los encargados del Registro Civil.

«Nuestro último eje de propuestas», continúa Fernández, «se centra en la potenciación de las funciones de conciliación y mediación de los letrados de la Administración de Justicia«.

«Estamos investidos de las condiciones necesarias para ejercer la conciliación y la mediación. De hecho, en la jurisdicción social, desde 2009 venimos realizando las conciliaciones previas a los juicios», explica la portavoz del SISEJ.

En consecuencia, proponen que se regule la conciliación previa ante los lAJs como un acto autónomo e independiente al de la celebracion del acto del juicio ante el tribunal, ya sea individual o colegiado.

«Planteamos la celebración de estos dos trámites como hitos sucesivos y obligatorios para las partes», concluye Fernández.

PROPUESTA DEL SISEJ A LOS PARTIDOS POLITICOS DESCARGABLE:

propuestas-sisej-sobre-modernizacion-de-la-justicia

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial