Los presidentes de RENFE y ADIF informarán en Congreso del accidente de O Porriño

Catalá indica a la Generalitat que las querellas no dependen del Gobierno

1 / 12 / 2016 13:04

Actualizado el 01 / 12 / 2016 13:05

El ministro de Justicia, Rafael Catalá ha excluido del diálogo con Cataluña una supuesta disminución de la conflictividad ante el Tribunal Constitucional o el archivo de las diligencias penales abiertas a altos cargos catalanes, ya que esta segunda no depende del ejecutivo, sino de fiscalía y tribunales, ha aclarado.

Así lo ha expresado el ministro en una entrevista realizada en RNE,  donde ha insistido en que «Si se ha cometido algún delito, que yo no lo sé, eso no se puede meter en el paquete de la negociación, eso tendrá su cauce y quien tenga que dar explicaciones las tendrá que dar».

«No podemos asociar la idea de que queremos tener un diálogo franco y abierto con las instituciones de Cataluña con un ‘para que esto vaya bien a ver si retiramos las querellas, eso no está en nuestra mano», ha remachado, subrayando que es la Fiscalía quien decide actuar «con absoluta autonomía» cuando analiza unos hechos y ve indicios de delito.

En cuanto a los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional, el ministro ha defendido que tanto el Gobierno central como los Gobiernos autonómicos los presentan cuando consideran que el otro ha incumplido el marco legal, incluso ha recordado que la Generalitat ha impugnado muchas decisiones del gobierno central –el doble– que viceversa.

Esa advertencia la ha hecho extensiva al PNV, con quien ahora el Gobierno espera poder negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2017: «Esto no es disponible, no es ‘te quito cinco recursos y me apruebas el Presupuesto», ha dicho, recalcando que «una cosa es la actitud positiva, de construir juntos» y otra pedir que se quiten recursos, «porque si están puestos es porque tienen fundamento».

Así, aunque ha admitido que cuando hay negociaciones los recursos «se pueden mirar porque no hay verdades absolutas», ha añadido que «cuando el Gobierno o una comunidad autónoma presenta un recurso ante el Constitucional no lo hace por capricho» ni por «hacer oposición política en los tribunales como a algunos les gusta decir». Para Catalá, «no es problema de tener tranquilidad o de dar caña, sino de respeto a las normas».

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Catalá ha asumido que el Gobierno puede dialogar e incluso negociar con la Generalitat de Cataluña sobre la lista de 23 puntos que presentó el expresident Artur Mas en Moncloa y que ha heredado Carles Puigdemont, con la excepción del referéndum independentista.

«Hay una parte importante de la población en Cataluña que está proponiendo un cambio en las relaciones… y eso tiene que caber en la Constitución. Se puede reformar la Constitución, ya veremos, pero nunca para romper principios como la igualdad entre los españoles o la unidad de España o la soberanía del todo y no de una parte», ha señalado.

En cualquier caso, ha destacado que la reforma de la Constitución se utiliza como un eslogan con frecuencia y que de lo que se trata es de resolver problemas concretos de la sociedad. (CONFILEGAL/EP)

Noticias relacionadas:

Carlos Tejada Bañales, fiscal delegado Antidroga de Marbella y referente en la lucha contra el narcotráfico, fallece a los 58 años

El Tribunal Constitucional avala la Ley de Vivienda y rechaza el recurso del Parlament de Cataluña

El TC valorará si la negativa de Sánchez a declarar por el accidente de Adamuz vulnera la Constitución

Almudena Lastra abre expediente a las dos fiscales de las conversaciones del caso Plus Ultra

Opinión | Un tribunal de amparo… que no ampara: Yo acuso

Opinión | Manual del arrepentido

Lo último en Política

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Votación

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades