Un juez prohíbe a Gas Natural SUR emitir facturas por consumo de electricidad de más de un año de antigüedad

Un juez prohíbe a Gas Natural SUR emitir facturas por consumo de electricidad de más de un año de antigüedad

11 / 12 / 2016 05:57

En esta noticia se habla de:

El juez del Juzgado de lo Mercantil 1 de A Coruña, José María Fernández Abella, ha prohibido a Gas Natural SUR emitir facturas por consumo de electricidad que tengan más de un año de antigüedad, a que corten la electricidad a aquellos clientes que se nieguen a hacerlo y a inscribirlos en ficheros de morosos.

El juez Fernández Abella considera “abusiva” la conducta de la empresa de facturar consumos de electricidad generados en periodos anteriores a un año.

También considera “abusiva” e “ilícita” tanto la interrupción como la inscripción del cliente en un “fichero de solvencia patrimonial”.

El fallo, que tiene fecha de 2 de diciembre, confirma el auto de medidas cautelares del mismo juez que imponía las mismas limitaciones.

El caso fue impulsado por la Fiscalía Provincial de A Coruña que, en el otoño de 2015, presentó una demanda de “acción colectiva de cesación” [demanda colectiva] por facturación abusiva contra Gas Natural SUR, comercializadora de Gas Natural Fenosa.

En este sentido, el Instituto Galego de Consumo jugó el papel de catalizador, movilizado por la gran cantidad de reclamaciones presentadas por clientes de Gas Natural SUR; 65 de ellas en la comarca de A Coruña.

El juez Fernández Abella despeja, en su sentencia, los puntos discrepantes por la normativa a aplicar.

De acuerdo con su criterio, “la norma relevante para resolver la reclamación es el artículo 96.2 del Real Decreto 1955/2000, que, en su redacción dada por el Real Decreto 1454/2005, prevé que en caso de tener que efectuar una refacturación complementaria, el periodo a considerar ha de ser de un año”.

El juez, asimismo, le advierte a Gas Natural Sur que le tenga informado sobre las medidas que deben implementar para “prevenir la reiteración en el futuro de la conducta litigiosa” y le comunica que le impondrá una multa de 10.000 euros por cada día que no lo haga desde los dos meses siguientes a la fecha en que la sentencia haya sido firme. Sentencia que Gas Natural Sur puede recurrir.

SENTENCIA PARA DESCARGAR:

sentencia-gas-natural-a-coruna

 

Noticias relacionadas:

La asociación ecologista Arco Iris denuncia a Naturgy por la tala «indiscriminada» de árboles centenarios en Galicia

Condenadas por conducta abusiva Unión Fenosa y Gas Natural tras un recurso de la Fiscalía por las facturas de luz basadas en consumos estimados

Obligan a Gas Natural a devolver más de 400.000 euros a dos comunidades de propietarios por el cobro indebido de tarifas de suministro

Condenan a 11 personas a penas de prisión y a multas por estafar con falsas revisiones de gas en Sevilla

Gas Natural condenada a pagar 2,1 millones en indemnizaciones por la explosión de gas que causó 5 muertos

Gas Natural condenada a pagar 13,7 millones a Barcelona por un impuesto sobre construcciones

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo