La Comisión Europa propondrá leyes en 2017 contra la evasión fiscal en el fútbol
El comisario de Economía, Pierre Moscovici.

La Comisión Europa propondrá leyes en 2017 contra la evasión fiscal en el fútbol

|
15/12/2016 05:58
|
Actualizado: 14/12/2016 21:28
|

El comisario europeo de Economía, Pierre Moscovic, ha anunciado que la Comisión ha decidido proponer leyes en 2017 acerca «del papel de los intermediados y los consejeros fiscales que monten esquemas de evasión y fraude fiscal«.
El representante de la Comisión Europea (CE) ya había expresado la semana pasada su preocupación por el fraude en el mundo del fútbol después de la divulgación de los documentos confidenciales de «Football Leaks«, que «muestran claramente que necesitamos una acción conjunta para establecer una fiscalidad justa en la Unión Europea y en el mundo», señaló.

Esos documentos apuntan a prácticas fraudulentas en la gestión de los derechos de publicidad de futbolistas como el portugués Cristiano Ronaldo, el colombiano Radamel Falcao, el argentino Ángel di María y el español Xabi Alonso, estos dos últimos ya denunciados por la Fiscalía Provincial de Madrid.

Moscovici, quien decidió prescindir de la consulta pública que había anunciado para agilizar la normativa, recordó que los «esquemas revelados en ‘Football Leaks'» se apoyan en tres aspectos en los que la CE trabaja con empeño: el secreto bancario, los paraísos fiscales y las sociedades pantalla (empresas «fantasma» usadas para desviar capitales).

«Estoy personalmente impactado por ver a aquellos que tienen la oportunidad de ganar tanto dinero evitar pagar lo que deben al colectivo. Con la ayuda de los Estados miembros y los parlamentos, la Comisión Europea quiere introducir la justicia fiscal en el negocio del fútbol«, abogó.

En este sentido, Bruselas lamenta que pese a las «enormes concesiones» que han hecho en el pasado las diferentes Haciendas como la española, como la Ley Beckham, se sigan evadiendo impuestos.

MONTORO DICE QUE CASOS COMO «FOOTBALL LEAKS» CREAN SENSIBILIDAD SOCIAL

Asimismo, El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que casos como Football leaks tienen un «aspecto positivo» al crearse «sensibilidad social» respecto al fraude fiscal.

Y ha asegurado que la Agencia Tributaria se ha sumado a la investigación que tiene abierta desde hace más de un año sobre los supuestos casos de fraude fiscal de estrellas del fútbol.

Montoro ha subrayado que hay tener la «seguridad plena» de que «no hay ningún tipo de actividad económica, de deporte, ninguna categoría o equipo que quede fuera del control ordinario de la Agencia Tributaria», aunque ha reconocido que se trata de un caso «complejo» a abordar a nivel europeo.

Montoro ha coincidido con el comisario europeo Pierre Moscovici sobre este caso, si bien ha señalado que el seguimiento de la fiscalidad internacional es un «asunto complejo» que España no puede abordar «sola», sino que debe hacerlo en el ámbito europeo y «completarse con medidas tributarias como las implementadas en los últimos años».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales