Con la ayuda de Cospedal, Martínez Tristán postula su candidatura a magistrado del Constitucional
Gerardo Martínez Tristán, vocal del CGPJ, quiere ser magistrado del Tribunal Constitucional; la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, lo apoya en su objetivo.

Con la ayuda de Cospedal, Martínez Tristán postula su candidatura a magistrado del Constitucional

|
17/12/2016 05:59
|
Actualizado: 17/12/2016 01:09
|

La historia ya la adelantamos, hace unas semanas, desde estás páginas digitales de Confilegal, pero ahora ya está tomando cuerpo con el apoyo pleno y decidido de la secretaria general del PP y ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, que está moviendo los hilos necesarios para que Gerardo Martínez Tristán, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se convierta en magistrado del Tribunal Constitucional en la renovación que tiene que tener lugar próximamente.

Los puestos a cubrir son los del actual presidente y vicepresidenta, Francisco Pérez de los CobosAdela Asúa, así como Ricardo Enríquez, que en 2014 vino a sustituir a Francisco Hernando, fallecido en noviembre de 2013, y el de Luis Ignacio Ortega, éste en abril de 2015.

Aunque el mandato de los magistrados del Constitucional es de 9 años, improrrogables, en los cuatro casos han sido de 6 años debido al enfrentamiento entre PSOE y PP, que hizo imposible el acuerdo en 2007 previsto por la ley. Debido a esa circunstancia, los cuatro casos mantenido un mandato de, precisamente, 6 años.

En esta ocasión la elección le corresponde al Senado, a propuesta de las Comunidades Autónomas.

A Martínez Tristán, elegido vocal del CGPJ a propuesta del PP, le una gran amistad con Cospedal a través de su esposa, Marta García de la Calzada, actualmente abogada del Estado en el Tribunal Supremo, cuerpo al que también pertenece la ministra.

García de la Calzada fue consejera de Fomento cuando Cospedal ocupaba la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Según fuentes consultadas, la secretaria general del PP «no ha tirado» de García de la Calzada para ninguno de los puestos de máxima confianza disponibles en el Ministerio de Defensa para no perjudicar la «operación Martínez Tristán».

De haberla nombrado directora general o cualquier alto cargo de Defensa habría llamado la atención directa al vínculo tan especial de amistad que le une el magistrado Martínez Tristán, que el próximo mes de enero dejará la Comisión Permanente del CGPJ como vocal a tiempo completo para ocupar destino en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Por ello, García de la Calzada «se ha sacrificado», permaneciendo en el Alto Tribunal.

En la Comisión Permanente está previsto que le sustituya Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al que le cumple su mandato el 12 de abril; mandato que no puede renovar.

Martínez Tristán había manejado la posibilidad de renunciar a la Comisión Permanente en estos días, e integrarse en su destino en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, por considerar su figura como magistrado en activo que como vocal a tiempo completo era más vendible al público.

Cospedal tiene que encontrar ahora un Parlamento que postule a Martínez Tristán para ese cargo, aunque no es una cosa del todo imprescindible, porque si en primera votación no saliera el candidato propuesto por las Comunidades Autónomas el Senado puede proponer a otro candidato.

De conseguir el objetivo marcado, Cospedal contaría con un magistrado de la «máxima confianza» en el seno del Tribunal Constitucional.

Está por ver cual es la opinión de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial