La Abogacía propone el arbitraje como medida para ejecutar el fallo del TJUE sobre las cláusulas suelo

La Abogacía propone el arbitraje como medida para ejecutar el fallo del TJUE sobre las cláusulas suelo

|
23/12/2016 17:30
|
Actualizado: 24/6/2020 17:38
|

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha propuesto hoy que los tribunales de Arbitraje, en los que participan los Colegios de Abogados, puedan ejecutar la sentencia sobre cláusulas suelo dictada por Europa esta semana y que obliga a la banca a devolver las cantidades percibidas de más desde el momento de la firma del contrato.

La Abogacía asegura que estos tribunales, “neutrales y eficaces”, podría evitar «mayores perjuicios» a los afectados así como el colapso de los órganos judiciales al dar una «solución rápida» a las diferencias entre bancos y clientes.

En una carta al ministro de Justicia, Rafael Catalá, la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha pedido al Gobierno que “apruebe una disposición normativa que establezca un procedimiento para canalizar la ejecución de la sentencia del TJUE a través de estos mecanismos arbitrales”. Este procedimiento debe incorporar la intervención preceptiva –en defensa de los consumidores afectados– de los profesionales de la abogacía.

Además, considera que el fallo dictado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es, sin duda, una buena noticia para los «miles» de ciudadanos afectados que «deberían verse resarcidos con celeridad y sin añadir nuevas complicaciones a las que ya han sufrido por estas desafortunadas prácticas bancarias».

DEVOLVER TODO LO COBRADO DE MÁS SIN LIMITES DE RETROACTIVIDAD

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó este miércoles que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, al haber rechazado que se pueda aplicar una retroactividad limitada como marcó el Tribunal Supremo español por ser “incompleta e insuficiente”.

La corte europea estimó que limitar la retroactividad de la devolución de lo cobrado en exceso a mayo de 2013, fecha de la primera sentencia del Tribunal Supremo sobre este asunto, se opone al derecho comunitario, lo que en la práctica equivale a reconocer la retroactividad total desde la firma del préstamo.

Aunque no hay cifras exactas, según diferentes cálculos, unos dos millones de personas pagaron entre 3.000 y 6.000 euros de más en intereses por culpa de estas cláusulas.

Asimismo, un informe del Banco de España cifra en torno a los 7.500 millones de euros la cantidad a devolver a los afectados por la Justicia como abusivas cláusulas suelo. No hay lugar al recurso, puesto que se ha llegado a la máxima instancia judicial competente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales