Cinco fiscales aspiran a dirigir la Fiscalía de la Audiencia Nacional
Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, que opta a la reelección. (EP)

Cinco fiscales aspiran a dirigir la Fiscalía de la Audiencia Nacional

|
23/1/2017 12:00
|
Actualizado: 23/1/2017 15:08
|

A la dirigir la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) no aspira ninguna mujer. Ha solicitado la plaza el actual fiscal jefe Javier Zaragoza, que aspira a un tercer mandato de cinco años, el número 2 en la fiscalía del Tribunal de Cuentas, Luis Rueda, el actual teniente fiscal de la AN (y portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura) Jesús Alonso, el fiscal superior de Madrid Jesús Caballero, quien hace años también ejerció en este órgano y el fiscal del Tribunal Supremo (exportavoz de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales)  Salvador Viada.

Este último también ha presentado su candidatura para presidir la Fiscalía Antidroga y la de Medioambiente y Urbanismo y en la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General. La primera de estas plazas única se la disputa con su actual titular, José Ramón Noreña; mientras que para el segundo departamento se han presentado otros tres candidatos.

7 candidatos a la Fiscalía Anticorrupción

Un total de 7 fiscales, entre los que se encuentra el actual número 3 en la Fiscalía General del Estado y conocido por ser el representante del Ministerio Público en causas como la que se investiga contra Bankia y el juico por las ‘tarjetas black’, Alejandro Luzón, aspiran a ocupar la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción que ha sido convocada junto a otra treintena de plazas en la cúpula de este órgano.

La semana pasada concluyó el plazo de presentación de candidaturas y, a falta de los aspirantes que puedan haber presentado su solicitud por correo, el Consejo Fiscal tendrá sobre la mesa las peticiones de siete personas para ocupar la plaza que durante 13 años y hasta el pasado mes de octubre ocupó Antonio Salinas, que se jubiló, y que, desde entonces. ejerce en funciones Belén Suárez.

Suárez es precisamente una de las dos mujeres que aspiran dirigir Anticorrupción junto con María Teresa Gálvez, quien dentro de este departamento es una de las fiscales adscrita al ‘caso Púnica’.

El resto de aspirantes son el también fiscal Anticorrupción Antonio Romeral -fiscal del caso de los ‘papeles de Bárcenas’-, José Miguel Alonso -caso SGAE- , el también habitual de casos de carácter económico Carlos Alba, el ex fiscal superior de Madrid, actualmente fiscal del Tribunal Supremo Manuel Moix -único que no pertenece ya a Anticorrupción- y el ya mencionado Luzón.

El equipo de José Manuel Maza

La convocatoria de estas plazas se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 9 de enero y a partir de ahora, una vez se completen los listados con las peticiones que puedan llegar por correo, las propuestas de nombramiento se estudiarán en el Consejo Fiscal.

Con independencia de lo que se discuta en dicho Consejo, las propuestas de nombramiento las realizará al Consejo de Ministros el nuevo fiscal general, José Manuel Maza, lo que constituirá su primera decisión de calado pues supondrá la conformación de su equipo.

La renovación afecta a departamentos de especial sensibilidad como son las fiscalías Anticorrupción, Audiencia Nacional, Antidroga y las jefaturas en cinco comunidades autónomas, además de plazas en el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial