La presidenta de la Audiencia de Málaga y su marido evitaron coincidir oficialmente en su toma de posesión
La nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz, jurando su nuevo cargo. SER.

La presidenta de la Audiencia de Málaga y su marido evitaron coincidir oficialmente en su toma de posesión

|
28/1/2017 05:59
|
Actualizado: 24/4/2018 11:07
|

La nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz, y su marido, el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuentes, evitaron coincidir oficialmente sobre estrados, durante la toma de posesión de la primera, ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, reunida en Málaga.

De esta forma García Ortiz y López Fuentes eludieron el escollo del artículo 391 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que dice, bajo el capítulo sobre “incompatibilidades y prohibiciones”: “No podrán pertenecer a una misma Sala de Justicia o Audiencia Provincial Magistrados que estuvieren unidos por vínculo matrimonial o situación de hecho equivalente”. “Tampoco podrán pertenecer a una misma Sala de gobierno Jueces o Magistrados unidos entre sí por cualquiera de los vínculos a los que se refiere el párrafo anterior“. Y remacha el artículo con rotundidad: “Esta disposición es aplicable a los Presidentes”.

De haber coincidido ambos en el mismo acto podría haber dado pie a una falta muy grave del artículo 417.7 de la LOPJ. Es falta muy grave “Provocar el propio nombramiento para juzgados y tribunales cuando concurra en el nombrado alguna de las situaciones de incompatibilidad o prohibición previstas en los artículos 391 a 393 de esta ley, o mantenerse en el desempeño del cargo en dichos órganos sin poner en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial las circunstancias necesarias para proceder al traslado forzoso previsto en el artículo 394”.

La ausencia de uno de los componentes del matrimonio de presidentes de la Audiencia Provincial de Granada y de Málaga es un reconocimiento tácito a esta circunstancia. 

López Fuentes, sin embargo, sí estuvo, pero entre el público, junto a la familia.

Para del Río, el hecho «es anecdótico»

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo Del Río, quiso dejar claro que el nombramiento «Es absolutamente legal y válido. Es importante no empezar ahora a hablar de ese fondo, sino de la persona que va a tomar posesión», ha señalado Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Y calificó el hecho de la coincidencia de ambos y de la prohibición del 391 como «algo anecdótico que no debe empañar el acto que estamos celebrando». 

El presidente del tsja Del Río se encontró, el viernes de la pasada semana, con una petición de 19 de los 31 componentes de la Sala de Gobierno (el 61,2 por ciento) para que convocara un Pleno Extraordinario para abordar «la problemática» del nombramiento.

Los magistrados plantearon dos puntos al presidente del máximo órgano de la Justicia en Andalucía: abordar la citada problemática de García Ortiz y la suspensión de la toma de posesión de la magistrada como presidenta, prevista para ayer.

Del Río, además, tenía sobre ella mesa la petición formal que la presidenta de la Sección de Andalucía de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) había realizado previamente, apoyada por los 19 magistrados mencionados. En la misma, pedía que en el Pleno Extraordinario a celebrar se valorase la posibilidad de pedir al Consejo la suspensión del mencionado acto de toma de posesión.

En vez de eso, Del Río remitió a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la mencionada petición el lunes por la tarde.

La Permanente, en su reunión extraordinaria del lunes por la tarde, rechazó por unanimidad -en una decisión muy rápida y excepcional- aplazar la toma de posesión de Lourdes García Ortiz como nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga y como miembro nato de la Sala de Gobierno del TSJA.

Previamente, la APM y el magistrado Antonio Alcalá, el presidente saliente de la Audiencia de Málaga -derrotado por un voto en el Pleno del CGPJ-, invocaron en sendos escritos presentados días atrás, de un modo formal, la anulación de su nombramiento, apelando al 391 de la LOPJ.

El Observatorio de Nombramientos Judiciales de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, por otra parte, coincidió con la APM y con Alcalá, en un informe realizado sobre la elección de la nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, en el que afirma que dicho nombramiento incurre en causa de incompatibilidad para tal cargo al estar casada con el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, tal como establece el artículo 391 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El caso podría terminar en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo si el principal afectado por el nombramiento, Antonio Alcalá -que no asistió a la toma de posesión de su sucesora- decide recurrirlo ante esa Sala.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial