Las Comunidades Autónomas proponen 15 candidatos al Constitucional y no están ni Madrigal ni Martínez-Tristán

Las Comunidades Autónomas proponen 15 candidatos al Constitucional y no están ni Madrigal ni Martínez-Tristán

11 / 02 / 2017 05:59

En esta noticia se habla de:

Catorce Comunidades Autónomas han propuesto al Senado 15 candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional. Cataluña , País Vasco y Asturias han renunciado a proponer a nadie. Entre los aspirantes se encuentran los cuatro favoritos, a día de hoy: Ricardo Enríquez y Alfredo Montoya, por el PP, y Cándido Conde Pumpido y María Luisa Balaguer, por el PSOE.

Entre los elegidos no figuran, sin embargo, ni Consuelo Madrigal, exfiscal general del Estado, ni Gerardo Martínez-Tristán, vocal del Consejo General del Poder Judicial, nombres que sonaron hace unas semanas como «fijos» en las quinielas.

Madrigal, como compensación por parte del PP por haberla «descabalgado» de la Fiscalía, y Martínez Tristán por ser la apuesta personal de la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

El plazo para presentar las candidaturas terminaba a las 14 horas de ayer.

Tres de los candidatos han sido apoyados por más de un parlamento autonómico.

Es el caso de los dos favoritos por el PP, el magistrado Ricardo Enríquez, al que han votado los Parlamentos de Andalucía, Extremadura, Madrid, Cantabria y Castilla y León. Enríquez sustituyó en 2014 en el tribunal de garantías por fallecimiento a Francisco José Hernando Santiago. 

Al catedrático emérito de Derecho del Trabajo, Alfredo Montoya -maestro y amigo del actual presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, su patrocinador- lo han apoyado los parlamentos autonómicos de Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja.

La catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga -la apuesta personal de la presidenta socialista de la Junta de Andalucía, Susana Díaz-, María Luisa Balaguer,  también ha obtenido el respaldo de cuatro parlamentos autonómicos: Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias y Murcia.

Los otros nombres son el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Félix Azón Vilas, por Aragón; el catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de las Islas Baleares, Joan Oliver Araújo, por Baleares; el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UNED, José Manuel Tejerizo López, por Castilla y León; la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de Cantabria, Lourdes López Cumbre, por Cantabria; la magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, María Alicia Millán Herrándiz y la fiscal y portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, por la Comunidad Valenciana; el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes Peces, por Extremadura: el magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo -y expresidente de esa Sala- José Manuel Sieira Míguez y la magistrada del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia,  María Teresa Conde-Pumpido Tourón, por Galicia; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa Casares, por La Rioja; el magistrado del Tribunal Supremo y exfiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido Tourón, por Madrid (los dos Conde-Pumpido son hermanos); y el letrado de los Servicios Jurídicos del Parlamento de Navarra, Manuel Pulido Quecedo, por Navarra.

En total, han sido elegidos 5 mujeres y 10 hombres.

Noticias relacionadas:

El presidente del TEDH alerta que las amenazas a los jueces ponen en riesgo la democracia en su visita al Constitucional

El presidente del TC defiende el equilibrio entre el Derecho de la UE y la supremacía constitucional

La presentación del libro «Sobre el imperio de la ley», de Javier Cremades, se transforma en un aviso serio sobre la salud democrática

Conde-Pumpido pone límites a la IA: «La democracia no puede depender de algoritmos opacos»

Conde-Pumpido en la VI Conferencia Mundial de Justicia Constitucional de Madrid: “La tecnología no puede ser un retroceso para el Estado de derecho”

Conde-Pumpido asegura que las decisiones que toma el TC «no pueden ser cuestionadas por ningún tribunal»

Lo último en Mundo Judicial

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Ernesto Casado Apertura

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Lehman y Cristina Carretero

La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios

carlos tejada bañales

Carlos Tejada Bañales, fiscal delegado Antidroga de Marbella y referente en la lucha contra el narcotráfico, fallece a los 58 años