El Supremo español se sube al tren de la transparencia
El vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, a la derecha, y el jefe de Gabinete Técnico, Dimitri Berberoff, a la izquierda, durante la presentación del portal de transparencia del alto tribunal. Confilegal.

El Supremo español se sube al tren de la transparencia

|
14/2/2017 14:30
|
Actualizado: 14/2/2017 14:32
|

El Tribunal Supremo español finalmente se ha subido al tren de la transparencia mediante la actualización de su portal de Internet -que forma parte del del poder judicial- en el que ya se puede conocer el nombre y los apellidos de los magistrados, su biografía profesional, lo que cobra cada uno, el volumen de trabajo de las Salas a las que cada uno pertenece, la productividad de las mismas, la agenda de señalamientos y las sentencias.

Toda una puesta de largo que protagonizó el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, la mañana del 14 de febrero en la rotonda inferior del alto tribunal, acompañado de Dimitri Berberoff, jefe del Gabinete Técnico.

El coste de esta apuesta, según fuentes del Consejo General del Poder Judicial, es cero ya que el desarrollo técnico ha sido asumido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) del órgano de gobierno de los jueces.

Así, se puede saber el número de asuntos ingresados por las cinco salas, en el epígrafe Estadísticas eficiencia.

El número de asuntos (sentencias y autos, principalmente) resueltos.

La productividad media por magistrado.

Y los salarios.

También se detalla el número de vehículos a disposición del Tribunal Supremo: 28; uno para el vicepresidente y 10 para los miembros de la Sala de Gobierno. Los 17 restantes están a disposición de Servicios Generales.

De la misma manera, se revela que los gastos protocolarios asignados y de los que dispone el alto tribunal -no tiene presupuesto propio sino que depende económicamente del Ministerio de Justicia-: 18.650 euros, que se invierten, en gran parte, en la organización de la apertura de tribunales, que tiene lugar en septiembre.

El portal del Supremo también dispone del buscador de jurisprudencia del CENDOJ y de una pestaña novedosa: Consulta en qué fase procesal está tu causa, en la que el ciudadano que tenga un caso en el Supremo puede consultarlo introduciendo su nombre, correo electrónico, DNI, el Juzgado o Tribunal de Procedencia, número de recurso ante el Supremo, la Sala en la que se encuentra y el nombre del procurador y/o abogado.

El ciudadano, de acuerdo con esta nueva disposición, también puede conocer las normas de reparto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial