Confilegal
Los sindicatos de Justicia de Madrid alertan de un posible colapso en los juzgados por la caída del sistema 3 horas diarias
Exterior de los Juzgados de Leganés, población al sudoeste de Madrid.
Mundo Judicial

Los sindicatos de Justicia de Madrid alertan de un posible colapso en los juzgados por la caída del sistema 3 horas diarias

Carlos Berbell
15 Febrero, 2017

Los cuatro sindicatos mayoritarios de la Administración de Justicia madrileña (STAJ, CCOO, CSIF Y UGT) alertaron ayer del riesgo de colapso en los Juzgados de la región debido a las caídas del sistema informático de gestión procesal, han informado en un comunicado.

 Al respecto, han criticado que, diariamente, durante las mañanas, entre 2 y 3 horas diarias, no se pueden utilizar las aplicaciones de gestión procesal porque se bloquean, en algunos casos con una nota informando de parada técnica y, durante ese tiempo, está paralizada la tramitación de los procedimientos porque no existen otras alternativas para trabajar.

“Cientos de personas citadas en las sedes judiciales no pueden ser atendidas y los funcionarios se encuentran impotentes y avergonzados por la falta de explicaciones más allá de que las aplicaciones no funcionan”, criticaron.

Los sindicatos destacaron que ayer, a pesar de que la jornada laboral se inicia a las 7:30 horas, en las oficinas de Registro y Reparto y juzgados de la Región, las aplicaciones estuvieron paralizadas hasta las 11:00 y, por tanto, hasta esa hora se acumularon miles de demandas y escritos sin registrar y expedientes sin tramitar.

Según CCOO, se trata de “una situación que es consecuencia de la nula previsión del Gobierno Regional y de su caótica y sólo publicitaria implantación de la primera fase del mal llamado expediente digital en la Comunidad de Madrid”.

“A día de hoy, sólo ha servido para incrementar el volumen de papel en los juzgados, para retrasar la tramitación de los expedientes judiciales, para aumentar la percepción negativa de la ciudadanía en justicia y para deteriorar las condiciones laborales de los trabajadores”, señalaron.

STAJ, CCOO, CSIF Y UGT exigieron a la Consejería de Justicia que pida disculpas a la ciudadanía madrileña por el deterioro de la Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid y que adopte, de forma urgente y con la inversión económica necesaria, medidas efectivas para garantizar la tramitación ágil y eficaz de los procedimientos judiciales, y el acceso efectivo a la tutela judicial. EP.

Carlos Berbell

Carlos Berbell

Carlos Berbell es periodista, consultor internacional y escritor. Está especializado en el campo de la justicia y la investigación criminal y en comunicación institucional. Es director de Confilegal.com. @cberbell


Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
wpDiscuz