Los juzgados mercantiles de Barcelona aplican un protocolo especial durante el Mobile World Congress que empieza este lunes

Los juzgados mercantiles de Barcelona aplican un protocolo especial durante el Mobile World Congress que empieza este lunes

|
25/2/2017 05:58
|
Actualizado: 25/2/2017 10:21
|

Por tercer año consecutivo los juzgados mercantiles de Barcelona volverán a aplicar un protocolo especial sobre aquellos sucesos que tengan lugar en el Mobile World Congress que arranca este próximo lunes 27 de febrero y se desarrollará hasta el 2 de marzo. El mencionado protocolo les permitirá resolver, en poco más de 24 horas, las denuncias que se presenten a lo largo de la feria entre las empresas que acudan a esta gran cita del sector. 

En la actualidad, ya se habían recibido, durante el mes de febrero en dichos juzgados mercantiles 8 escritos preventivos en materia de patentes en virtud de la aplicación del Protocolo creado por los mismos juzgados para la celebración del congreso de telefonía móvil.

Este protocolo, que es el tercer año que se lleva a cabo, consiste en dar tramitación preferente y prioritaria a las medidas urgentes en cuestión de patentes y diseños industriales que se presenten en el MWC.

Resolver en un corto espacio la solicitud de medidas cautelares de estas cuestiones.

Es necesario prever la posibilidad de presentar escritos de carácter preventivo en los juzgados mercantiles de Barcelona para evitar que, en un conflicto en materia de propiedad industrial o intelectual, una parte solicite medidas cautelares urgentes sin que la otra parte tenga conocimiento.

Hablar de la puesta en marcha de este innovador protocolo de actuación, poco habitual en este tipo de eventos es retrotraerse al año 2015, cuando se puso en marcha y se aplicó por primera vez Mobile World Congress.

Fruto de la novedad que suponía y del desconocimiento de los operadores implicados solo se solicitó una medida cautelar durante la celebración del Congreso.

Los 10 Juzgados de lo Mercantil de Barcelona consideraron, en 2015, que durante el MWC podrían producirse conflictos de intereses entre compañías por cuestiones de propiedad intelectual, conflictos de patentes, etc., y por este motivo crearon un protocolo especial para tratar dichos asuntos.

Un año más tarde, en 2016 el protocolo ya se había hecho extensivo y los operadores jurídicos tenían ya conocimiento por ese motivo se presentaron 14 escritos preventivos (protective letters): 12 en materia de patentes, una sobre marcas y una sobre diseño industrial internacional.

También se presentaron dos demandes de medidas cautelares que solicitaron la retirada de stands, hecho que se desestimó.

Previsiones de batir todos los récords de asistencia

En esta edición de Mobile World Congress (MWC17) cuyos organizadores esperan batir las cifras récord alcanzadas en 2016: 100.000 asistentes, más de 2.000 compañías con representación y 3.600 medios de comunicación acreditados, ya han confirmado su presencia la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, participarán el próximo lunes en el recorrido oficial de autoridades del MWC17 en los que se visitarán los principales pabellones de la muestra.

Esta cita para emprendedores prevé alcanzar los 20.000 asistentes en su cuarto aniversario, un 60 por ciento más que en 2016, motivo por el cual las actividades previstas durante las tres jornadas en las que estará abierto el mencionado pabellón obtendrán máxima difusión.

Toda la información sobre las actividades de la presencia española en MWC y 4YFN se podrá seguir en las redes sociales a través de las etiquetas #SpainMWC y #Spain4YFN.

El pabellón de España en MWC17, organizado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, a través de la entidad pública Red.es, abrirá sus puertas el próximo lunes en la zona denominada Congress Square (CS60 y CS73), ocupará un espacio de 800 metros cuadrados y estará integrado por 64 empresas, 47 con stand propio y otras 17 sin stand, que son ejemplo de un ecosistema tecnológico, dinámico, moderno y sostenible.

Esta relación de compañías nacionales refleja una amplia variedad geográfica y sectores tan diversos como Smart Cities, Ciberseguridad, Fintech, IoT/Industria 4.0, Apps, Marketing Digital, Tecnologías del Lenguaje, Aplicaciones de la Salud, Cloud Computing o Big Data. La organización también ha previsto la realización de encuentros entre profesionales, reuniones de las autoridades españolas con representantes de otros países.

De forma paralela al Mobile World Congress, se celebrará por cuarto año consecutivo la feria 4YFN que se concibe como un espacio de negocio global para la creciente comunidad de startups tecnológicas.

Esta iniciativa está impulsada por Mobile World Capital Barcelona, de la que forman parte el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, la Fira de Barcelona y GSMA, entidad impulsora del Mobile World Congress.

Por este motivo ICEX y Red.es, desarrollan conjuntamente por primera vez el Pabellón de España en 4YFN, localizado en la Avenida Reina Maria Cristina de Barcelona, para que 35 proyectos tecnológicos surgidos en territorio nacional, 5 de ellos seleccionados por Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), puedan beneficiarse de todos los servicios de la feria, así como de actividades específicas dentro del espacio institucional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales