El CGPJ niega que la investigación contra Ruiz de Lara fuera secreta
El Consejo General del Poder Judicial tiene su sede en Madrid. Confilegal.

El CGPJ niega que la investigación contra Ruiz de Lara fuera secreta

|
27/2/2017 19:45
|
Actualizado: 27/2/2017 19:45
|

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) niega, en un comunicado hecho público hoy -respondiendo al requerimiento realizado por las asociaciones judiciales y jueces decanos de toda España- que hubiera habido una investigación secreta durante más de un año al magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil 10 de Barcelona, Manuel Ruiz de Lara, y que comenzó en mayo de 2015.

«La imputación de que el CGPJ ha investigado ‘en secreto durante más de un año’ a Ruiz de Lara se basa en la mención en el informe del Servicio de Inspección de 12 de julio de 2016 de antecedentes de actuaciones inspectoras relacionadas con el magistrado, citando entre ellas un informe de ese mismo Servicio de 22 de mayo de 2015″, dice el órgano de gobierno los jueces en un largo y prolijo comunicado.

«Ese informe está referido a hechos ajenos a los que motivaron la incoación de las diligencias informativas 632/2016, ya que se emitió a raíz de que el Tribunal Constitucional pusiera en conocimiento del CGPJ una petición de Ruiz de Lara –que fue rechazada por el Constitucional- para desarrollar en una de sus salas una jornada de debate programada para el 17 de julio de 2015″, continúa explicando el CGPJ.

Según el Consejo, Ruiz de Lara conoció la actuación «en el mismo momento en que se produjo, ya que para la elaboración del informe del 22 de mayo de 2015 la Unidad Inspectora se puso en contacto con el propio magistrado, cuyas explicaciones ocupan dos de las cuatro páginas del mismo. El informe concluye señalando que el magistrado comunica que ‘solicitará compatibilidad para estas actividades'».

«La compatibilidad solicitada a continuación por Ruiz de Lara contó con el informe favorable del Servicio de Inspección. La Comisión Permanente del CGPJ concedió la autorización de compatibilidad al magistrado para esa actividad concreta –a la que se refería exclusivamente el citado informe de 22 de mayo de 2015- en su reunión de 21 de agosto de 2015, tal y como puede comprobarse consultando los acuerdos de este órgano –en concreto, el referido al punto 1.4.1- en el Portal de Transparencia del Consejo«.

«Las actuaciones practicadas no integran unas diligencias secretas, sino unas diligencias informativas realizadas con plena garantía de las normas legales que nunca han contenido pronunciamiento de responsabilidad disciplinaria«, añade el CGPJ en su comunicado.

El CGPJ niega tener ningún interés en los informes de la PCIJ

El órgano de gobierno de los jueces niega, asimismo, que parte del objeto del interrogatorio que realizó a Ruiz de Lara el pasado viernes tuviera nada que ver con los informes que la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ) -portavoz de esta asociación- realiza sobre los nombramientos discrecionales que el CGPJ y la identidad de las personas los elaboran -algunos de ellos jueces y magistrados-.

«En ningún momento se han cuestionado las iniciativas que determinadas entidades –como la ‘Plataforma Cívica para la Independencia Judicial’- estuvieran llevando a cabo en desarrollo de sus fines«, dice el comunicado, de una forma escueta, sin entrar explicar por qué preguntó por sus identidades durante el interrogatorio al magistrado.

Las diligencias informativas abiertas al magistrado se abrieron a raíz de un «e-mail» de Washington

De acuerdo con el CGPJ, el promotor de la Acción Disciplinaria, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, abrió unas diligencias informativas a Ruiz de Lara el 29 de julio de 2016 a raíz de una información recibida desde la embajada de España en Washington y que relata del siguiente modo:

«El 5 de julio de 2016, el embajador de España en Washington remitió una comunicación al CGPJ informando de que el 11 de junio había recibido un correo electrónico del magistrado Ruiz de Lara solicitándole su colaboración para celebrar un debate en las dependencias de la legación diplomática. En el correo, Ruiz de Lara invocaba su condición de magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona y se presentaba como integrante de un grupo de jueces y magistrados españoles que habían promovido una iniciativa destinada al alumnado universitario, denominada ‘Consejo General del Debate Judicial de España’.

«El 12 de julio de 2016, el Servicio de Inspección del CGPJ emitió un informe a raíz de la comunicación anterior en el que señalaba que Ruiz de Lara había organizado un número indeterminado de debates universitarios bajo la cobertura primero de la ‘Plataforma Cívica para la Independencia Judicial’ y luego del ‘Consejo General del Debate Judicial’, desarrollando así una actividad que, por su continuidad en el tiempo y forma de realización, podría no ser compatible con el ejercicio de la función judicial y, de serlo, precisaría en cualquier caso de una autorización de compatibilidad por parte del CGPJ, que el magistrado no había solicitado.

«El 21 de julio de 2016, el Gabinete de Presidencia del CGPJ remitió el informe del Servicio de Inspección al promotor de la Acción Disciplinaria, que tuvo conocimiento de los hechos en ese momento.

«El 29 de julio de 2016, el promotor de la Acción Disciplinaria, a la vista de la documentación recibida, acordó la incoación de las diligencias informativas 632/2016 en una resolución que incluía la notificación al magistrado y la petición de un informe personal sobre los hechos, dándole traslado del informe del Servicio de Inspección el 2 de agosto de 2016.

«El 3 de agosto de 2016, el magistrado emitió el informe solicitado, que llegó al Promotor por correo electrónico el 8 de agosto de 2016.

«El 19 de enero de 2017, Ruiz de Lara se personó en las actuaciones, admitiéndose la personación por acuerdo de 23 de enero de 2017. Con esa fecha se le dio traslado de todo lo actuado hasta y desde ese momento».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial