Margarita Robles: «Estamos en unos momentos complicados para la mujer en el ámbito del Derecho»
En la Imagen, Eva Platero (Foro Judicial Independiente); Helena Gil (Jueces para la Democracia); Lourdes Arastey (Asociación de Jueces Francisco de Vitoria); Margarita Robles, magistrada en servicios especiales y diputada del PSOE; la magistrada portuguesa Manuela Pauperio (Associaçao Sindical dos Juizes Portugueses) y Carmen Pilar Caracuel (Asociación Profesional de la Magistratura)

Margarita Robles: «Estamos en unos momentos complicados para la mujer en el ámbito del Derecho»

|
03/3/2017 16:30
|
Actualizado: 03/3/2017 20:53
|

Margarita Robles ha asegurado esta mañana, en el marco del II Congreso Ibérico de Asociaciones Judiciales, que «estamos en unos momentos complicados para la mujer en el ámbito del Derecho«. En su intervención ha indicado que le parece especialmente preocupante que tras la futura renovación del Constitucional, este órgano «solo cuente con dos magistradas mujeres», entre sus doce miembros.

Esto supone que el alto tribunal de garantías se quede, exactamente, con la misma composición de hombres y mujeres con la que cuenta en la actualidad.

La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso y diputada del PSOE, Margarita Robles, ha querido aprovechar su intervención en este Congreso, como moderadora de la mesa de «Igualdad y Conciliación», para resaltar que «como magistrada desde 36 años y como mujer», hay varios temas que le preocupan enormemente.

El primero de ellos es que «en el Tribunal Supremo de España, de un total de 90 magistrados (incluyendo eméritos) solo 11 sean mujeres». También le preocupa que «en la futura renovación del Constitucional, que terminó de cerrarse este miércoles nos vaya a llevar a que el Tribunal Constitucional, de 12 magistrados, solo dos sean mujeres».

En este sentido, ha incidido en que es muy preocupante que «los partidos políticos y algunos Parlamentos autonómicos a la hora de proponer candidatos al Constitucional como, por ejemplo, el Partido Popular que no propusieran a ni una sola mujer», señaló Robles.

Un asunto al que hay que añadir las declaraciones realizadas por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, por el que tiene «una magnifica relación y un afecto personal», que aseguró que «no había mujeres de perfil y entidad suficiente para ir al Tribunal Constitucional».

«Creo, y lo digo con dolor, que estas declaraciones suponen una falta de respeto al reconocimiento a las miles de mujeres juristas que hay en este país y que tienen, yo no diría los mismos méritos que algunos magistrados del Constitucional, sino que incluso muchos más», indicó la diputada del PSOE.

Robles también ha querido hacer mención en su intervención a una reciente sentencia del Tribunal Supremo, de la que hasta la fecha solo se conoce el fallo, la del recurso ante la Sala de lo Contencioso-adminitrativo de la magistrada Ángeles Vivas por la presidencia a la Audiencia Provincial de Barcelona, «Una de las mujeres iconos en el ámbito de la judicatura, como jurista, como mujer, como luchadora por la igualdad».

Sobre este asunto Robles ha subrayado que el Supremo ha obviado, aunque hay que esperar el fallo, que «una mujer, como ella, absolutamente cualificada, con más de 30 años de experiencia profesional, no pueda ser presidenta de la Audiencia Provincial de Barcelona».

MAYOR PARTICIPACIÓN DEL OBSERVATORIO

En su intervención, Margarita Robles, ha recordado que en febrero 11 mujeres fueron asesinadas por violencia de género, » ayer mismo otras dos más fueron asesinadas».

Y ha pedido a la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, -que no estaba en la sala-, «quien me consta tiene una especial sensibilidad sobre este tema», «que el Observatorio vuelva a ser lo que fue, en su momento, impulsando las medidas en la lucha contra la violencia de género».

«No puede ser que el Observatorio, cuya presidenta es una vocal del Consejo General del Poder Judicial, y por lo tanto también implica al Consejo, no se esté pronunciando y no esté instando a las instituciones a que tomen las medidas adecuadas para acabar con esta lacra».

Y ha concluido su introducción asegurando que «una de las cosas que tenemos que hacer las mujeres, que hemos roto muchos techos de cristal, es ser valientes. A lo mejor la valentía que no tienen otros».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial