Confilegal
La PAH pedirá a los jueces de toda España el archivo de las ejecuciones hipotecarias
Derecho bancario

La PAH pedirá a los jueces de toda España el archivo de las ejecuciones hipotecarias

Yolanda Rodríguez Vidales
6 Marzo, 2017

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) solicitará este martes en los juzgados de toda España que se archiven todos los procedimientos de ejecución hipotecaria “por la abusividad de cláusula de vencimiento anticipado“, sobre la que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) se pronunció el pasado 26 de enero.

La PAH ha anunciado que prepara una acción conjunta que consistirá en una entrega masiva de escritos en todos los juzgados para recordar que el TJUE ha sentenciado “la ilegalidad y la falta de adecuación a la normativa europea de los procedimientos de ejecución hipotecaria en España“.

La platoforma recuerda que en su última sentencia del 26 de enero, el TJUE consideró abusiva la cláusula de vencimiento anticipado de las hipotecas, por lo que la PAH recuerda a los juzgados y tribunales españoles que “tienen la obligación de atenerse a lo dispuesto en la normativa comunitaria, concretamente, a lo establecido en la Directiva 93/13 (sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores)”.

Según la PAH, esta sentencia del TJUE “no sólo deja en evidencia la posición de algunos jueces y tribunales, reticentes a archivar las ejecuciones hipotecarias por las numerosas cláusulas abusivas esenciales en la práctica totalidad de los contratos, sino que también reitera en la posible responsabilidad por daños a particulares por las vulneraciones del Derecho Comunitario imputables al órgano jurisdiccional nacional”.

El TJUE viene a decir que la cláusula de vencimiento anticipado “es ilegal y nula”, según la PAH.

Esta cláusula es la que contienen todas las hipotecas que permite a la banca reclamar al hipotecado la totalidad de la deuda pendiente, más los intereses correspondientes, una vez se dejan de pagar tres cuotas.

El caso analizado en la sentencia del TJUE, presentado por un juez de Santander, cuestiona que el impago de siete mensualidades de un total de 564 cuotas mensuales de las que constaba la hipoteca fuese suficientemente grave como para aplicar el vencimiento anticipado.

También, recientemente, la Audiencia Provincial de Pontevedra ha anulado la cláusula de vencimiento anticipado incluida en un contrato entre NCG Banco y un consumidor y ordena el sobreseimiento y archivo del procedimiento de ejecución hipotecaria incoado con fundamento en dicha cláusula abusiva.

Por esta razón, la PAH considera que “todos los procedimientos de ejecución hipotecaria son ilegales y, por tanto, todos los desahucios desde 1995 lo son”.

La PAH también exige al Gobierno cambios legislativos en todas las leyes necesarias “para que el ordenamiento jurídico español se adecúe al 100% a la legislación europea, sin más parches y sin más dilaciones”.

POSTURA DEL SUPREMO

Hasta la fecha, el Tribunal Supremo ha planteado varias cuestiones prejudiciales a Europa respecto alas clásulas abusivas, una de ellas, preciasmente sobre vencimiento anticipado. En ella, el Supremo pregunta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si, a pesar de la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado, el juez puede continuar con la ejecución hipotecaria de un consumidor.

En este sentido, el Supremo recuerda que “como quiera que no toda cláusula de vencimiento anticipado es per se abusiva, puesto que incluso tiene amparo en el Derecho español, puede darse el caso de que lo abusivo no sea todo el contenido de la cláusula enjuiciada, sino únicamente parte de la misma, que se refiere, no a la posibilidad general de acordar el vencimiento anticipado por incumplimiento, sino al número y entidad de los impagos que determinan el vencimiento anticipado”. En este asunto, “el supuesto del impago de una sola cuota de amortización”.

DATOS DEL CGPJ

La semana pasada, se hicieron públicos los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue mostrando un “panorama desolador”. “En 2016 se han ejecutado más de 60.000 desahucios, de los cuales el 56% son por impago de alquiler y el otro 44% de hipoteca, es decir, la banca. A éstos datos hay que sumar los miles de desahucios, invisibilizados, de familias que se han visto obligadas a escoger entre la calle u ocupar una vivienda vacía”, “166 desahucios diarios”,según sostiene la PAH.

Yolanda Rodríguez Vidales

Yolanda Rodríguez Vidales

Doctora en Ciencias de la Informacion y Periodista. Interesada en temas políticos y judiciales. Directora adjunta de Confilegal.com @yolandachucu


Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
wpDiscuz