Alfonso Guevara y Concepción Espejel optarán a la Presidencia de la nueva Sala de Apelación de la Audiencia Nacional
Alfonso Guevara y Concepción Espejel optarán a la Presidencia de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional. Confilegal.

Alfonso Guevara y Concepción Espejel optarán a la Presidencia de la nueva Sala de Apelación de la Audiencia Nacional

|
07/3/2017 05:59
|
Actualizado: 06/3/2017 23:14
|

Alfonso Guevara, actual presidente de la  Sección Tercera, y Concepción Espejel, presidenta de la Sección Segunda, ambas de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN), optarán a la Presidencia de la nueva Sala de Apelación que próximamente se creará después de que el Pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de luz verde hoy al Real Decreto-Ley 1/2017, mediante el informe preceptivo.

Este Decreto-Ley contempla la dotación de tres nuevas plazas de magistrado para la mencionada Sala de Apelación. A los que habrá que sumar un letrado de la Administración de Justicia y un número indeterminado de funcionarios.

El magistrado Enrique López también presentará su candidatura a dicha Presidencia una vez que sea convocada por el CGPJ mediante el preceptivo anuncio en el Boletín Oficial del Estado, tras el acuerdo de la Comisión Permanente.

La selección de los magistrados de esta nueva Sala de Apelación -uno de los cuales tiene que ser especialista en penal- es competencia del órgano de gobierno de los jueces, que se guiará por la antigüedad en el escalafón y la especialidad y experiencia de los magistrados que lo soliciten.

La instauración de la segunda instancia en la Audiencia Nacional y en las Comunidades Autónomas es la consecuencia de la reforma la reforma procesal penal operada por la Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales.

Dicha reforma hizo realidad la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de 2003, resolviendo la controversia surgida por la resolución de 20 de julio de 2000 del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en la que se mantenía que el actual sistema de casación español vulneraba el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La Sala de Apelación será competente en los recursos que se presenten contra las resoluciones de la Sala de lo Penal de la AN, tal como establece el artículo 64 bis de la LOPJ. Hasta ahora los condenados por la Audiencia Nacional sólo podían apelar ante el Tribunal Supremo.

La magistrada Espejel previsiblemente también presentará su candidatura a la Presidencia de la Sala de lo Penal de la AN que ha dejado vacante Fernando Grande-Marlaska.

También nuevas plazas para 4 TSJ

El Real Decreto-Ley 1/2017 también contempla la dotación de otras 13 plazas de magistrados en las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía (6), Cataluña (3), Madrid (3) y Comunidad Valenciana (1).

En el caso andaluz supondrá triplicar el número de salas de apelación, cosa comprensible ya que tendrán que resolver los recursos presentados contra sentencias de 8 Audiencias Provinciales.

Cataluña y Madrid, por su parte, añadirán un tribunal más de apelación, pasando a 2; la Sala de lo Civil y Penal y el nuevo.

Valencia, por su parte, se verá reforzado con un solo magistrado.

Según ha podido saber Confilegal de fuentes del CGPJ, en el Pleno reclamarán mayor refuerzo para el caso de la Comunidad Valenciana.

En el mismo Pleno también se someterá a aprobación de los vocales un segundo Decreto-Ley que regula la Comisión de Seguimiento, Control y Evaluación de las medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.

Los ponentes de los dos informes que se verán mañana son los vocales Mar Cabrejas y Gerardo Martínez Tristán, respectivamente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial