El Congreso aprueba una propuesta para profesionalizar la figura de los mediadores
El diputado por el PSOE en su escaño del Congreso. Confilegal.

El Congreso aprueba una propuesta para profesionalizar la figura de los mediadores

|
08/3/2017 12:31
|
Actualizado: 29/11/2017 12:32
|

El Congreso ha aprobado una proposición no de Ley (pnL) para fomentar la mediación como forma de resolución de conflictos y reforzar la profesionalización de la figura de los mediadores.

Dicha pnL, presentada por el PP, fue complementada y enriquecida con varias enmiendas que finalmente se convirtió en una transaccional que obtuvo el respaldo mayoritario de los grupos de la cámara baja.

La referencia a la necesidad de profesionalizar la figura de los mediadores fue introducida por Juan Carlos Campo, portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia -magistrado en servicios especiales, exsecretario de Estado de Justicia y exvocal del Consejo General del Poder Judicial- «para dar garantías de profesionalidad y calidad a la actividad”, explicó.

Y propuso la elaboración de un estatuto mínimo de la formación, así como especificar los derechos y deberes de éstos.

Campo sostuvo que, además de realizarse campañas de sensibilización sobre el uso de la mediación en procesos de reclamación de manera previa al litigio, “se incorporen profesionales de la mediación en los centros educativos, que desde la educación infantil hasta la universitaria, para que vayan incorporándola en su sistema de vida, transformando así realmente la sociedad”.

En su intervención, ha lamentado la sensación de “eterno retorno nietzscheniano” ante el debate sobre una iniciativa cuyo contenido se contempla por completo en la disposición segunda de la ley 5/2012, de mediación en asuntos civiles y mercantiles- en vigor- y en una recomendación europea que data del año 98.

Campaña de difusión

“¿Cuántos años más tenemos que esperar para construir los cimientos de la mediación?” preguntó en el hemiciclo el pasado martes, cuando tuvo lugar la votación, proponiendo “avanzar en algo más que meras declaraciones de intenciones”.

“El crecimiento de la mediación pasa por la regularización de la mediación como profesión y no como una actividad más de profesionales con 100 horas de formación en mediación. Elevar su estatus a rango universitario, darle un lugar específico en nuestra sociedad. Visibilidad. ¿Dónde creemos o queremos situar a la mediación? ¿Queremos potenciar, dar a conocer? Pues creemos un cuerpo de mediadores que estén en nuestros juzgados, en nuestros colegios, en nuestros hospitales… ¿Y qué mejor campaña de difusión que la ciudadanía los encuentre en las instituciones?”, propuso.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial