Prisión para el valenciano de los 2.000 tumores acusado de estafa y blanqueo
Paco Sanz utilizaba las redes sociales para pedir ayuda (Twitter/ Paco_Sanz)

Prisión para el valenciano de los 2.000 tumores acusado de estafa y blanqueo

|
10/3/2017 05:59
|
Actualizado: 09/3/2017 22:23
|

El Juzgado de Instrucción 5 de Lliria (Valencia), en funciones de guardia, ha ordenado prisión provisional, comunicada, sin fianza para el hombre detenido por el utilizar el dinero que recaudaba para tratarse de la enfermedad rara que padece en otros fines.

Paco Sanz González,el hombre detenido en Valencia por estafa y que aseguraba sufrir el «síndrome de Cowden«, una rara enfermedad que se caracteriza por la presencia de múltiples hamartomas —tumores benignos— en las partes blandas del cuerpo, cerca de 2000 tumores, ha pasado a disposición del juzgado de Llíria encargado del caso.

Según han agregado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), el magistrado considera que existen indicios de que el arrestado invertía las ayudas conseguidas a fines “manifiestamente distintos” a los tratamientos médicos para los que pedía el dinero.

En su comparecencia ante el instructor, el detenido, investigado por un presunto delito de estafa y otro de blanqueo de capitales, se ha acogido a su derecho a no declarar.

El arrestado queda a disposición del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, que instruye la causa, declarada secreta.

La Policía trabaja con la hipótesis de que este hombre no está enfermo de gravedad ni había destinado el dinero que recaudaba a su tratamiento.

Así lo estiman los investigadores tras las declaraciones practicadas por Paco Sanz y sus padres, detenidos en la Pobla de Vallbona (Valencia), éstos últimos, han quedado en libertad con la obligación de comparecer ante el juez cuando se les requiera.

El hombre, de 46 años, que decía padecer “2.000 tumores en el cuerpo”, llevaba 9 años recaudando dinero a través de las redes sociales y en campañas, en las que han colaborado personajes conocidos, entre los que se encuentran Dani Mateo, Santiago Segura, Carlos Herrera, Juan Ramón Lucas, Risto Mejide, Santi Rodríguez o Javier Cárdenas, para costear el tratamiento del Síndrome de Cowden en Estados Unidos.

Su caso  recuerda al de los padres de Nadia, la niña de once años de Organyà (Lleida) enferma de tricotiodistrofia, cuyos progenitores están acusados de gastarse el dinero de las donaciones destinadas a su tratamiento, podría superar el millón de euros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales