Confilegal
6 meses de cárcel por cortar los rabos y las orejas a diez de sus perros sin sedarlos
Juicios, Tribunales

6 meses de cárcel por cortar los rabos y las orejas a diez de sus perros sin sedarlos

20 marzo, 2017

El Juzgado de lo Penal 1 de Huelva ha condenado a seis meses de cárcel al propietario de al menos diez perros a los que cortó orejas y rabos, sin ninguna asistencia veterinaria y sin sedarlos, para prepararlos para la caza mayor.

Lo ha hecho en una sentencia de conformidad con la que se ha resuelto el que es el primero de los juicios derivados de la operación Ears, que se saldó con 32 detenciones -seis veterinarios y 26 cazadores- en la provincia de Huelva por realizar mutilaciones a perros.

En principio, la Fiscalía pedía una pena de 10 meses por un delito de maltrato animal doméstico. 

Se considera a esta persona responsable de un delito de maltrato animal doméstico y le impone, además, un año de inhabilitación especial para el ejercicio de oficio, profesión o comercio relacionado con animales.

Asimismo, se ha acordado la suspensión de la pena condicionada la realización de un curso de protección de animales.

Según los hechos, el acusado, en fecha no concretada pero inmediatamente anterior al 10 de noviembre de 2014 en la finca El Casco, de Cumbres de San Bartolomé (Huelva), procedió por sí mismo, sin ninguna asistencia veterinaria, ni sedarlos de alguna forma a cortar las orejas (otodectomía) y los rabos (caudectomía) a una decena de perros.

Dicha operación habitual para perros de caza debe realizarla un veterinario anestesiando a los animales y extremando el cuidado para evitar daños sobre todo en la columna vertebral, sin embargo este hombre las realizó “en vivo, sin suturar ni limpiar debidamente las heridas”.

El día 10 de noviembre agentes del Seprona inspeccionaron el lugar y al ver el estado de los animales, con heridas en “carne viva”, infecciones y larvas vivas, muestras de dolor y rehusando el contacto humano, denunciaron los hechos.

A consecuencia de las lesiones y examinados los perros por el veterinario de la OCA de la Sierra Occidental el 6 de febrero de 2015, se comprobó la absoluta incorrección de lo realizado, las heridas, cicatrices e infecciones de los animales, como la mayoría presentaban incontinencia urinaria por la caudectomía y uno de ellos dolor crónico a la palpación por posible neuroma.

Las consecuencias son heridas abiertas que tardan años en cicatrizar o nunca se cierran del todo,con el objetivo de ahorrarse 40 euros por cada perro que evita la clínica veterinaria.

La ley tipifica estas operaciones estéticas como delito desde 2003 en Andalucía.

EL CONGRESO PROHIBE LA AMPUTACIÓN

Precisamente este 16 de marzo, el Congreso aprobó la prohibición de la amputación de las colas de perros con los votos a favor de Unidos Podemos, PSOE y ERC. Por su parte, el PP ha votado en contra, mientras que Ciudadanos y PNV se han abstenido.

La norma supone la rafiticación del Convenio Europeo sobre Protección de animales de compañía de 1987, que prohíbe las operaciones quirúrgicas a mascotas “cuyo objeto sea modificar la apariencia de un animal de compañía o conseguir otros fines no curativos”.  En este sentido, tampoco estará permitido cortarles las orejas, la sección de las cuerdas vocales y la extirpación de uñas y dientes.(CONFILEGAL/EP)

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
wpDiscuz