Una tuitera se enfrenta a dos años y medio de prisión por mofarse de Carrero Blanco

Una tuitera se enfrenta a dos años y medio de prisión por mofarse de Carrero Blanco

|
22/3/2017 05:58
|
Actualizado: 08/7/2020 10:36
|

La Audiencia Nacional juzga un nuevo caso de enaltecimiento de terrorismo: Cassandra, la tuitera que se mofó del asesinato de Luis Carrero Blanco, se enfrenta a dos años y medio de prisión por comentarios como que «ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial» o, «Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella».

«Feliz 20 de diciembre» y «Contigo quiero volar para poder verte desde el cielo en busca de lo imposible que se escapa entre mis dedos», son otros dos de los mensajes que publicó junto a imágenes de dicho atentado.

La estudiante sevillana en Murcia intentará convencer al tribunal de que sus comentarios de «humor negro» hechos «sin maldad» no merecen reproche penal.

Sin embargo, el fiscal entiende que incurrió en enaltecimiento del terrorismo, un delito por el que pide dos años y medio de prisión, inhabilitación absoluta durante ocho años y seis meses, así como tres años de libertad vigilada por el delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

La joven iba a ser juzgada el pasado 1 de marzo pero pidió el aplazamiento para cambiar de abogado, pues argumentó que el anterior letrado de oficio no atendía sus llamadas, le mostró su admiración a Carrero Blanco y su ideología «de corte ultraconservador» y porque pretendía basar su defensa en «demostrar que no estaba en plenas facultades mentales».

MÁS DE DOS AÑOS DE PRISIÓN

La petición de la Fiscalía -que implicaría el ingreso en prisión de la joven por ser superior a los dos años- ha reavivado el debate sobre la persecución del delito de enaltecimiento en España. Un debate al que se sumó la nieta de Carrero, que fue asesinado por ETA el 20 de diciembre de 1973, quien envió un carta al diario El País donde consideraba «desproporcionada y un absoluto disparate» la petición de la Fiscalía. Y añadía: “No creo que sea ni proporcionada ni ejemplarizante. Tan solo atemorizadora, y no solo para la acusada, sino para todos los que vivimos en una democracia”.

Algo que también entendieron así, los más de doscientos catedráticos y profesores de Derecho Penal de universidades de toda España que firmaron un manifiesto en defensa de la libertad de expresión, promovido por el catedrático de la Carlos III de Madrid, Javier Álvarez, que bajo el título “Carrero como síntoma“, criticaban las causas por enaltecimiento o humillación a las víctimas relacionados con la sátira y la libertad de expresión en redes sociales.

ACUERDOS DE CONFORMIDAD

La mayor parte de los juzgados por enaltecimiento del terrorismo de ETA o de los Grapo en las últimas fechas alcanzaron acuerdos con la Fiscalía por los que serán condenados a penas inferiores a dos años, de modo que no ingresarán en prisión.

Sin embargo, el rapero Valtonyc fue condenado a tres años y medio de prisión, aunque en su caso, además de por enaltecimiento del terrorismo, fue condenado por injurias a la Corona y amenazas.

El pasado mes de enero, el Tribunal Supremo anuló la absolución que la Audiencia Nacional había dictado para el cantante del grupo Def con Dos, César Augusto Montaña Lehmann, conocido como César Strawberry, y le condenó a un año de prisión.

El Supremo aplicó la pena mínima prevista en el artículo 578 del Código Penal, pero argumentó que los mensajes por los que fue procesado desprecian a las víctimas y «alimentan el discurso del odio y legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales».

Además, también le condenó a 6 años y 6 meses de inhabilitación absoluta. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales