La Audiencia Nacional absuelve al líder de Def con Dos de enaltecimiento del terrorismo
César Strawberry, vocalista de Def Con Dos, a su salida de la Audiencia Nacional tras celebrarse el juicio. Foto: EP

La Audiencia Nacional absuelve al líder de Def con Dos de enaltecimiento del terrorismo

|
19/7/2016 12:21
|
Actualizado: 19/7/2016 14:25
|

La Audiencia Nacional ha absuelto a Cesar Montaña Lehman, conocido como César Strawberry, cantante del grupo de rap metal Def con Dos, del delito de enaltecimiento y humillación a las víctimas por el que la Fiscalía pidió por él un año y 8 meses de cárcel tras el juicio celebrado el pasado martes.

Entiende que las manifestaciones vertidas en twiter por el cantante no encajan en lo que constituye una apología del terrorismo, ni provocan el discurso del odio.

La sección Primera de la Sala de lo penal considera probado que el cantante ahora absuelto utiliza un marcado tono provocador, ironico y sarcastico en las letras de sus canciones, «con un tono critico con la realidad social y politica, tratando que el publico comprenda el sentido metaforico y ficticio que envuelven sus obras, respecto al concepto de fondo siempre de caracter pacifico y exclusivamente cultural».

El vocalista de Def con Dos fue juzgado por difundir en la red social seis comentarios en los que decía «añorar a los GRAPO» o defender el secuestro de José Ortega Lara.

Después de analizar todos los twits cuestionados el tribunal concluye que los hechos no encajan en el Código Penal, en oposición a los argumentos expresados por el fiscal Carlos Bautista durante la vista oral.

El magistrado Nicolás Piveda firma un voto particular al entender que el acusado debía haber sido condenado por delito de enaltecimiento, en concreto uno sobre todo uno sobre José Antonio Ortega Lara, pueden enmarcarse en el discurso del odio.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la Audiencia Nacional tras recoger la sentencia, el cantante ha dedicado su absolución a las personas que están «por la causa de la libertad de expresión» y «a todo el que se ha sentido identificado con una persecución inquisitorial injusta» como la suya, que ha achacado a «motivos políticos».

En este sentido, confía en que la sentencia «siente un precedente para otras causa contra la libertad de expresión» y que este derecho fundamental «deje de estar perseguido» en España. «Creo que con esta sentencia nuestra democracia sale muy fortalecida», ha dicho.

INCLUYE SENTENCIA Y VOTO PARTICULAR

Sentencia Cesar Strawberry con voto particular

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales