La jurisdicción universal se aplicó a 31 casos en el mundo en 2016, según TRIAL International

La jurisdicción universal se aplicó a 31 casos en el mundo en 2016, según TRIAL International

|
28/3/2017 05:58
|
Actualizado: 28/3/2017 07:44
|

La Jurisdicción Universal se aplicó a 31 casos en todo el mundo en 2016, 6 menos que en 2015, pero pero más que en 2014, según el informe hecho público hoy por TRIAL International (Track Impunity Always), ONG con sede en Ginebra.

El objeto del informe es revisar aquellos casos de jurisdicción universal (principalmente penal) que se encuentran actualmente en curso. La jurisdicción universal se refiere a la jurisdicción sobre los delitos, independientemente del lugar en que se cometieron o la nacionalidad del perpetrador.

España aparece en el informe con un único caso, el de los asesinatos cometidos en El Salvador el 16 de noviembre en las personas de seis sacerdotes jesuitas, entre ellos Ignacio Ellacuría, una señora al servicio de la residencia y su hija de 15 años, en el Centro Pastoral de la Universidad Centro Americana José Simeón Cañas de San Salvador.

Un caso que instruye el magistrado Eloy Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional.

«Entre el 5 y el 6 de febrero, 4 oficiales salvadoreños fueron detenidos por la Policía nacional civil de El Salvador en cumplimiento de una orden de arresto internacional emitida por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española: el coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno, exdirector de la Escuela Militar; los sargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo y el cabo Ángel Pérez Vasquez«, dice el informe de TRIAL Internacional.

«El 13 de julio de 2016 la Corte Suprema salvadoreña dictaminó que la Ley de Amnistía aprobada después del conflicto era inconstitucional. Sin embargo, entre el 18 y el 26 de agosto de 2016, las peticiones de extradición cursadas por España para los cuatro acusados fueron denegadas respectivamente. La Corte Suprema salvadoreña decidió que Benavides debería, sin embargo, seguir detenido en prisión para cumplir la sentencia de 30 años de cárcel que se le impuso en El Salvador por delitos de asesinato y terrorismo», añade.

Los tres restantes fueron puestos en libertad después.

«Status actual: bajo investigación», dice el informe.

La jurisdicción universal fue severamente reducida en España en dos tandas. La primera, en 2009. En aquel momento la Audiencia Nacional tramitaba 13 causas que iban desde la investigación de delitos de genocidio en Guatemala o el Tíbet a crímenes de guerra en Gaza o las torturas de Guantánamo.

El Gobierno socialista de entonces prometió a Israel cambiar la ley tras la airada propuesta diplomática hecha por ese país después de que la Audiencia Nacional abriera un proceso contra el ex ministro israelí Benjamin Ben-Eliezer por la matanza de 14 civiles en Gaza en 2002.

Por 339 votos a favor y sólo 8 en contra, el Congreso limitó la jurisdicción universal.

La segunda vez se produjo 5 años más tarde. En esa ocasión por protestas del Gobierno chino por las investigaciones sobre el supuesto genocidio en el Tíbet.

Con 179 votos, el PP limitó aun más la justicia universal, a través de la modificación del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por el cual restringía, aún más, las condiciones por las que un juez español podía investigar los delitos cometidos fuera del territorio nacional.

Desde ese momento los jueces tan solo pueden investigar los delitos de genocidio o lesa humanidad cuando el procedimiento «cuando existan víctimas de nacionalidad española, se contraste algún vínculo de conexión relevante con España o los presuntos responsables se encuentren en territorio español».

Exdictador condenado

Una de las grandes novedades, desde la publicación de la anterior edición del informe el año pasado. ha sido la condena al ex dictador chadiano Hissène Habré en Dakar, capital de Senegal, existen otros muchos casos en el resto del mundo.

Los países recogidos en este estudio son Bélgica, Suecia, Suiza, Reino Unido, Argentina, Austria, Finlandia, Francia, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, España y el ya citado Senegal.

Por su parte, la sección reservada para Argentina hace referencia al proceso abierto en relación a los crímenes del franquismo.

Según TRIAL International, en 2016 13 países investigaron 47 casos, 7 más que el año anterior y 10 más que en  2014.

«A pesar de los ataques constantes, la jurisdicción universal continúa siendo una herramienta significativa en la lucha contra la impunidad. Para las víctimas, es frecuentemente la única forma de obtener justicia», dice la ONG.

«Mientras que esta tendencia es muy alentadora, no nos podemos dormir en los laureles. Si se investigaron, se procesaron y juzgaron a 47 sospechoso en 2016, ¿cuántos han salido libres? Y mientras que 11 sospechosos sirios fueron detenidos o procesados en 2016, todos ellos fueron autores de niveles bajo y medio. Los sospechosos de altos rangos permanecen protegidos, de forma predominante, por aliados políticos poderosos. Estos desafíos no podrán ser vencidos hasta que las unidades especializadas a cargo de estas investigaciones reciban suficientes medios», añade TRIAL International.

«Los años venideros proveerán de grandes oportunidades para las cortes nacionales en su esfuerzos para aplicar su jurisdicción. Los Tribunales Criminales Internacionales han establecido un mecanismo de transición para asistir a las jurisdicciones nacionales en la toma de control de la persecución de los crímenes internacionales cometidos en la antigua Yugoslavia y Ruanda. El mecanismo creado recientemente para los crímenes cometidos en Siria tendrán una misión similar. La creación de estas instituciones envían una fuerte señal a las jurisdicciones locales en todo el mundo: cerrar la red sobre la impunidad está en sus manos», remacha la ONG.

El informe ha sido elaborado or TRIAL International en colaboración con la Fundación Internacional Baltasar Garzón, el Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales, la Federación Internacional para los Derechos Humanos y REDRESS.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial