Dos vocales del CGPJ consideran que las asociaciones judiciales no tienen legitimación para recurrir nombramientos discrecionales

Dos vocales del CGPJ consideran que las asociaciones judiciales no tienen legitimación para recurrir nombramientos discrecionales

1 / 04 / 2017 05:59

En esta noticia se habla de:

Los vocales conservadores Gerardo Martínez Tristán y Mario Macías votaron en contra de la mayoría del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que rechazó el recurso de reposición presentado por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), solicitando la anulación del nombramiento de Lourdes Ortiz como nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga.

La APM consideraba que Ortiz incurría en incompatibilidad al formar parte de la misma Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de la que forma parte también su marido, José Luis López Fuentes, su homólogo en la Audiencia Provincial de Granada, cosa que contraviene el artículo 391 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

El Pleno se pronunció por 19 votos a favor del acuerdo que tomaron y que convirtió a Ortiz en presidenta, y 2 concurrentes, los de Martínez Tristán y Macías. Los dos coincidieron con el rechazo al recurso de reposición de la mayoría, pero consideraron que tenía que haberse desestimado la legitimación de la APM, como asociación judicial, para impugnar nombramientos discrecionales como ese.

La posición de ambos vocales se produjo al rebufo de la reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo que dio por válido el nombramiento de Pablo Llarena como magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y que consideró que, en ese caso, la asociación Jueces para la Democracia carecía de legitimación.

Aunque la sentencia dice que el caso no es generalizable, los dos vocales abrazaron su tesis, que va en contra de la amplia jurisprudencia que dice justamente lo contrario.

«Desde la APM consideramos que tenemos la legitimación necesaria y precisa para recurrir estos nombramientos», explicaron fuentes de esa asociación. «Quien piense lo contrario, va contracorriente».

El resultado, por otra parte, no les ha sorprendido. «Era altamente improbable que el Pleno del CGPJ se rectificara a sí mismo. Han votado como se podía esperar. Ahora tenemos que valorar si recurrir ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo, máxime cuando el principal afectado, Antonio Alcalá, ya lo ha hecho», añadieron.

A la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ) tampoco le ha sorprendido el resultado.

«Este asunto tenía poco recorrido por la vía interna, máxime cuando los que han tomado esa decisión son ‘políticos togados'», explicaron a Confilegal. «La vía eficaz es la jurisdiccional, añadieron».

A la PCIJ no le cabe la menor duda de que las asociaciones judiciales tienen legitimación para recurrir nombramientos discrecionales. Y tampoco que la actual presidenta no debería haber sido nombrada. «Pero no sólo por la relación de pareja, y la incompatibilidad que eso supone, sino porque sus méritos objetivos no eran los mejores de los cuatro candidatos en liza, tal como expusimos en nuestro informe», concluyeron.

Noticias relacionadas:

«El TC se apropia de competencias de la jurisdicción ordinaria», advierten 3 magistrados sobre la sentencia de violencia vicaria

José María Macías será magistrado del Tribunal Constitucional, tras el acuerdo alcanzado entre el PP y PSOE

Tesla ficha al vocal del CGPJ, José María Macías, para enfrentarse al «tiktoker» Ángel Gaitán en el Supremo

Entrevista | José María Macías, vocal del CGPJ: “Dimitir sería cometer un delito de abandono colectivo de servicio”

Ocho vocales del CGPJ afirman que la ley de Amnistía que impulsa Sánchez convierte a la Justicia en una quimera

El nombramiento del nuevo presidente interino del CGPJ provoca la reorganización de sus 4 comisiones legales

Lo último en Mundo Judicial

Apertura Antonio López Tomás

El CGPJ reincide: vuelve a nombrar a López Tomás presidente de lo Contencioso del TSJ valenciano con 3 votos progresistas inesperados

teresa peramato senado

Teresa Peramato defiende la legalidad de los nombramientos en la Fiscalía y apuesta por reforzar la confianza en la institución

TSJM-EP (2)

Comunicación, digitalización y protección del Poder Judicial, las grandes preocupaciones de los presidentes de los TSJ

Martínez Arrieta sustituye a Sánchez Melgar como magistrado del CNI

Andrés Martínez Arrieta asume el control judicial de las actividades del CNI

Isabel Perelló CGPJ EuropaPress

Perelló, ante las presiones a los jueces: «el respaldo de las urnas permite gobernar, pero no exime de responder ante el Derecho»