El Consejo Fiscal decide quién será el número 2 de la fiscalía de la Audiencia Nacional
José Manuel Maza presidiendo el Consejo Fiscal. Confilegal.

El Consejo Fiscal decide quién será el número 2 de la fiscalía de la Audiencia Nacional

|
06/4/2017 05:58
|
Actualizado: 06/4/2017 17:53
|

Seis fiscales de la Audiencia Nacional -3 hombres y 3 mujeres-, optan al cargo de teniente fiscal de este órgano y convertirse en la mano derecha del nuevo fiscal jefe, Jesús Alonso, que desbancó de ese cargo a Javier Zaragoza tras haber permanecido dos mandatos de cinco años cada uno al frente de la fiscalía de la Audiencia Nacional.
El Consejo Fiscal, compuesto por once miembros y presidido por el fiscal general, José Manuel Maza, decidirá este jueves entre esos candidatos, a los que hay que sumar el fiscal de Murcia Manuel Campos, el mejor valorado a su juicio para afrontar esa tarea, en una votación en la que la adhesión de cada fiscal a una asociación concreta puede también pesar en la balanza.

En ese caso, el mejor posicionado sería Miguel Ángel Carballo, de carácter conservador y perteneciente a la Asociación de Fiscales (AF), la misma de la que es portavoz Alonso, al que es afín, y en la que también están asociados seis de los miembros del Consejo Fiscal.

Otro afín al nuevo jefe es Dolores Delgado que, si bien pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), su cercanía a Alonso, su antigüedad y su especialidad, coordinadora de asuntos de terrorismo yihadista, la sitúan también entre las aspirantes con más posibilidades.

Delgado recaló en 2004 en esta Fiscalía procedente de la de Antidroga, donde llegó en 1993, y allí coincidió con Zaragoza y con otro de los candidatos a teniente fiscal, Daniel Campos. 

Campos, parece ser el favorito de la UPF, por lo que todo apunta a que los miembros del Consejo pertenecientes a esa asociación (4) le votarán.

Otro de los aspirantes es el veterano Pedro Rubira, el de mayor antigüedad de todos y conocido como integrante del grupo de los indomables en la época del exfiscal jefe Eduardo Fungairiño.

Las otras dos candidatas son las fiscales Teresa Sandoval de la AF y que entró en la Audiencia Nacional en 2009, y Rosana Lledó, que llegó procedente de Barcelona en 2011 y no está asociada.

Además, el Consejo Fiscal de este jueves también se pronunciará sobre la provisión de otras seis plazas: dos para la plantilla de la Fiscalía del Tribunal Supremo, una para la del Tribunal Constitucional y las de fiscales jefes de Vizcaya, Granada y Huesca.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial