Prisión sin fianza para el primogénito de los Pujol por evasión fiscal y blanqueo

Prisión sin fianza para el primogénito de los Pujol por evasión fiscal y blanqueo

25 / 04 / 2017 21:08

Actualizado el 25 / 04 / 2017 21:52

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decretado el ingreso en prisión incondicional sin fianza de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán, tras conocerse que ocultó 30 millones de euros a la justicia desde que se sabía investigado.

Según los informes de la Udef, sostiene el juez, se desprende que continúa «manteniendo contactos con distintas personas, amigos o miembros de su familia para orquestar versiones, armar coartadas y conseguir evitar la aportación de medios de prueba a la causa».

Además, indica que Pujol Ferrusola «ha continuado realizando toda clase de actividades contables, bancarias, contractuales y societarias, reconversión de operaciones, contratos de préstamo y reconocimientos de deudas» para «ocultarlos y ponerlos fuera del alcance de los tribunales», añade el auto.

También «mantienen la disponibilidad de esquemas solitarios nacionales e internacionales diseñados con la específica finalidad de situar capitales fuera del alcance de la jurisdicción española, así como blanquear capitales fuera de España y repatriarlos».

Con esta medida, el juez medida busca «conjurar el riesgo de reiteración delictiva» y resulta proporcionada a la gravedad de los hechos». «Resulta estrictamente necesaria, sin que tenga, desde luego, finalidad punitiva alguna o se imponga para causar perjuicio personal o profesional al investigado».

Pujol Ferrusola ya declaró ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en febrero de 2016 y fue entonces cuando, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, le retiró el pasaporte, le prohibió salir del país y le impuso comparecencias periódicas.

Los delitos por los que está imputado desde entonces son los de blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental.

Noticias relacionadas:

El segundo peritaje encargado por el juez Calama sitúa la fabricación de las joyas de Zapatero no antes de 2007 y fuera de la Unión Europea

Anticorrupción ve una posible malversación en las joyas saudíes que Zapatero no entregó a Patrimonio

Aguirre admite que impulsó el golf del Canal, pero niega haber intervenido en los contratos investigados en Lezo

Aguirre declara el miércoles en el juicio contra su antiguo ‘número dos’, Ignacio González, en la pieza del campo de golf del «caso Lezo»

El juez del ‘caso Koldo’ pide al juez del ‘caso Leire Díez’ las agendas de Santos Cerdán para rastrear el origen de sus ingresos

Anticorrupción ve indicios contra el PSOE en el caso Leire Díez, pero considera prematura su imputación

Lo último en Tribunales

fotonoticia_20261030172329_1920

El Supremo da carpetazo a cuatro ofensivas judiciales contra dirigentes socialistas: los hechos no son delito

Guardia Civil Tráfico

El TSJA mantiene tres años de cárcel a un guardia civil que vendía datos de matrículas, pero lo absuelve de revelación de secretos

Huella y adn

Concluyen las 69 autopsias de las víctimas del accidente de Urda: 36 fallecidos han sido identificados

LEY DE NIETOS CERA

El TS da tres días a las partes para pronunciarse sobre la extensión de la suspensión del voto por la ley de nietos

accidente de Adamuz responsabilidad contencioso administrativo

La Fiscalía Europea aprieta la investigación sobre los fondos ferroviarios a España tras los accidentes de Adamuz y Urda