Prisión sin fianza para el primogénito de los Pujol por evasión fiscal y blanqueo
Jordi Pujol Ferrosola, primogénito del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol. (EP)

Prisión sin fianza para el primogénito de los Pujol por evasión fiscal y blanqueo

|
25/4/2017 21:08
|
Actualizado: 25/4/2017 21:52
|

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decretado el ingreso en prisión incondicional sin fianza de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán, tras conocerse que ocultó 30 millones de euros a la justicia desde que se sabía investigado.

Según los informes de la Udef, sostiene el juez, se desprende que continúa «manteniendo contactos con distintas personas, amigos o miembros de su familia para orquestar versiones, armar coartadas y conseguir evitar la aportación de medios de prueba a la causa».

Además, indica que Pujol Ferrusola «ha continuado realizando toda clase de actividades contables, bancarias, contractuales y societarias, reconversión de operaciones, contratos de préstamo y reconocimientos de deudas» para «ocultarlos y ponerlos fuera del alcance de los tribunales», añade el auto.

También «mantienen la disponibilidad de esquemas solitarios nacionales e internacionales diseñados con la específica finalidad de situar capitales fuera del alcance de la jurisdicción española, así como blanquear capitales fuera de España y repatriarlos».

Con esta medida, el juez medida busca «conjurar el riesgo de reiteración delictiva» y resulta proporcionada a la gravedad de los hechos». «Resulta estrictamente necesaria, sin que tenga, desde luego, finalidad punitiva alguna o se imponga para causar perjuicio personal o profesional al investigado».

Pujol Ferrusola ya declaró ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en febrero de 2016 y fue entonces cuando, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, le retiró el pasaporte, le prohibió salir del país y le impuso comparecencias periódicas.

Los delitos por los que está imputado desde entonces son los de blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales