La Asociación de Fiscales «exige a la Fiscalía General del Estado» que averigüe quien filtra y depure responsabilidades
Fiscalía General del Estado, puerta de la calle Fortuny, en Madrid. Carlos Berbell/Confilegal.

La Asociación de Fiscales «exige a la Fiscalía General del Estado» que averigüe quien filtra y depure responsabilidades

|
03/5/2017 18:17
|
Actualizado: 03/5/2017 18:18
|

La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales (AF) -mayoritaria de las tres existentes- ha hecho público un comunicado en el que «exige a la Fiscalía General del Estado» que adopte las medidas necesarias para «averiguar el origen de las filtraciones», referidas al caso del Canal de Isabel II, que instruye el Juzgado Central de Instrucción 6, y depure «las responsabilidades pertinentes» para que no se vuelvan a repetir en el futuro en ninguna otra investigación».

La AF ha hecho saber a la Fiscalía General del Estado su preocupación por las mencionadas filtraciones a la prensa de asuntos que están siendo investigados.

Filtraciones que, «además, de entorpecer las investigaciones existentes, se traslada con ello a la opinión pública una preocupación y crispación innecesarias, y se ocasionan así graves perjuicios a los responsables de la investigación, dificultando el digno ejercicio de su función y provocando un daño irreparable al buen fin de la Administración de Justicia».

El magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción 6, Eloy Velasco, decretó el secreto del sumario desde el minuto uno de las intervenciones; en ese escenario sólo tienen acceso a las diligencias el juez, los miembros del Ministerio Fiscal que llevan el caso y los de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado involucrados en las investigaciones.

De ahí que la AF se haya dirigido a la Fiscalía General del Estado.

La Asociación de Fiscales considera intolerable que se cuestione de forma genérica a la carrera fiscal y «se le adjetive como mano del Gobierno u órgano carente de imparcialidad».

Y recuerda que la función del Ministerio Fiscal es la de defender la legalidad ante los tribunales de justicia, velando por los derechos de los justiciables, «la mayoría de las veces con un esfuerzo considerable de sus miembros, ante la escasez de medios materiales y personales».

«En poco ayuda al buen hacer de la Justicia descalificaciones infundadas que, además de demostrar un absoluto desconocimiento de la Institución, tienen la finalidad espuria de deslegitimar el funcionamiento de un operador jurídico altamente cualificado y esencial en el Estado de Derecho», añaden.

La Asociacion de Fiscales ha salido, de esta manera, al paso ante la «oleada de críticas vertidas en los medios de comunicación contra el Fiscal Jefe de la Fiscalía Anticorrupción, así como respecto de los Fiscales integrantes de la misma», a los que ha expresado su apoyo, y, en especial «a quienes en este momento se ven perturbados y cuestionados en el desarrollo de su actividad».

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial