OHL identifica transferencias de 2,5 millones de dólares a Lauryn, pero no encuentra la de López Madrid

OHL identifica transferencias de 2,5 millones de dólares a Lauryn, pero no encuentra la de López Madrid

|
05/5/2017 11:42
|
Actualizado: 05/5/2017 11:42
|

La constructora OHL ha emitido un comunicado en el que admite haber realizado en noviembre de 2007 dos transferencias que suman 2,5 millones de dólares a la cuenta de la sociedad panameña Lauryn Group, en el marco de la investigación interna abierta tras la «operación Lezo». Aunque asegura no hay  «indicios de que pudieran estar relacionadas con actos ilegales o ilícitos de ningún tipo».

El grupo constructor, que ha puesto en conocimiento del juez dicho hallazgo, ha identificado estas dos operaciones en el marco de la investigación interna abierta tras verse relacionado con la «operación Lezo», sobre presunta corrupción en el Canal de Isabel II.

El juez Eloy Velasco, encargado del caso, citó como investigado al máximo accionista de la compañía, Juan Miguel Villar Mir, tras la detención de su yerno y consejero en OHL, Javier López Madrid, que quedó en libertad bajo fianza tras declarar por el presunto pago de una comisión de 1,4 millones de euros al ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

El juez de la operación Lezo considera que pudo tratarse de un intento de soborno a cambio de que la constructora recibiera la adjudicación del tren de Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero.

López Madrid fue detenido después del registro de las oficinas de OHL en Torre Espacio y quedó en libertad con la condición de abonar una fianza de 100.000 euros, después de negar cualquier participación en los hechos.

El Grupo OHL ha llevado a cabo una investigación interna voluntaria, de cuyo resultado ha dado traslado al juez, y ha obtenido el rastro de esas transferencias «sin que haya indicio de que pudieran estar relacionadas con actos ilegales o ilícitos de ningún tipo». De estos hechos ha informado igualmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Según la empresa, la investigación interna no ha identificado ninguna transferencia ordenada por Javier López Madrid, consejero externo del grupo desde el año 2002. Es más, subrayan que  «ni en las fechas en las que se supone que se realizó la supuesta transferencia, ni en ninguna otra fecha, Javier López Madrid ha tenido poder o capacidad para ordenar, autorizar o instruir a empleados del grupo para realizar pagos de cualquier tipo, incluidas transferencias y, en general, jamás ha tenido funciones ejecutivas ni de representación en el grupo OHL».

OHL ha optado por realizar un rastreo general de todas las transferencias realizadas en 11 años por cualquier empresa del grupo pese a que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le pidió solo las efectuadas por OHL México, informaron a Europa Press en fuentes de la investigación.

Las transferencias identificadas a través del sistema informático no coinciden exactamente con la supuesta transferencia referida, pero sí están dirigidas a la misma sociedad (Lauryn Group).

En este sentidos, desde OHL aseguran que las transferencias encontradas están «debidamente asentadas en la contabilidad y cuentan con las correspondientes facturas de soporte, que aparentemente corresponden a transacciones normales dentro del tráfico ordinario» entre sus empresas, «y no hay ningún indicio de que pudieran estar relacionadas con actos ilegales o ilícitos de ningún tipo».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales