Crear juzgados en capitales de provincia sobre cláusulas abusivas puede alejar la justicia del ciudadano y evitar que reclame

Crear juzgados en capitales de provincia sobre cláusulas abusivas puede alejar la justicia del ciudadano y evitar que reclame

7 / 05 / 2017 04:58

Actualizado el 07 / 11 / 2022 10:52

En esta noticia se habla de:

Esta es la opinión de Carles McCragh, decano del colegio de Abogados de Girona y presidente del Consell de l’Advocacia Catalana frente a la presumible avalancha de demandas que se prevén para reclamaciones de cláusulas abusivas: «Centralizar los juzgados especializados en cláusulas abusivas en las capitales de provincia no hará más que alejar la justicia del ciudadano y actuar como elemento de disuasión para los ciudadanos a la hora de reclamar sus derechos».

Es su punto de vista que hizo pública el pasado viernes con motivo de la fiesta de San Raimon de Penyafort, patrón de este colectivo (San Raimundo de Peñafort, en castellano).

«La solución no pasa por la creación de nuevos juzgados en las capitales de provincias especializados en esta materia, tal y como propone el gobierno español, sino por dotar a los juzgados que ya existen de más recursos y por crear otros nuevos de una forma equilibrada, que cubran las demandas de todo el territorio», añadió. 

En la misma línea se pronunció el vicepresidente de la Abogacía Catalana y decano de Mataró, Julio J. Naveira, que considera que «ni el volumen de trabajo ni la necesidad de especialización deben ser excusa para centralizar los juzgados a las capitales de provincia».

Para el vicepresidente del Consell, lo que hay que hacer es «crear nuevos juzgados o reforzar los ya existentes en los correspondientes partidos judiciales, para evitar desplazamientos» ya que «la justicia siempre debe estar cerca del ciudadano».

El  acto, que se llevó a cabo en el Auditorio de La Mercè de Girona, contó con la asistencia del conseller de Justicia, Carles Mundó; el vicepresidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Julio J. Naveira; la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; el delegado del Gobierno catalán en Girona, Eudald Casadesús; el director de los Servicios Territoriales de Justicia en Girona, Jordi Martinoy; y el presidente de la Audiencia Provincial de Girona, Fernando Lacaba.

McCrag, como presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, representa también a los catorce Colegios de Abogados catalanes.

Al acto también asistieron la fiscal jefe de Girona, Anna María Meléndez Gil; el jefe de la Región Policial de los Mossos en Girona, el comisario Josep Milan; el magistrado de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Girona, Adolfo García Morales, y los decanos de los Colegios de Abogados catalanes, entre otros representantes institucionales del ámbito político y judicial.

Faltan medios, Justicia debe hacer un esfuerzo

En su intervención, el decano de Girona también reivindicó que se destinen más recursos a la justicia así como la necesidad de crear nuevos juzgados en las comarcas de Girona: «Es necesario que el gobierno central destine más recursos humanos y materiales a la administración de justicia».

En esa provincia, como en la mayor parte de España, los juzgados están bastante sobrecargados. Y están a la espera de que el ministro de Justicia ultime ese Real Decreto que anunciaba en enero de este año de cara a crear más juzgados.

A juicio de este jurista «si lo que queremos es una justicia moderna, ágil y eficaz, no podemos permitir el colapso de las principales arterias del sistema judicial», dijo, haciendo referencia a la sobrecarga de trabajo que afecta a algunos juzgados de la demarcación de Girona, concretamente al de familia y los juzgados penales.

Nuevas togas y Premios de narrativa y fotografía

Durante el acto se hizo la imposición de togas a treinta nuevos letrados gerundenses y se han entregado insignias conmemorativas y diplomas a los quince abogados de Girona que cumplen 25 años en el ejercicio de la abogacía y al letrado que cumple 50, al tiempo que se han entregado los Premios del Concurso de Fotografía y de Narrativa Corta en memoria de Sonia Ors i Vila.

El primero se lo ha llevado el letrado Joan Benítez Portillo y el segundo la abogada Cristina Simon Mencion.

Noticias relacionadas:

Lawesome, detrás de la financiación de InspectRail y la entrada de Enagás Emprende en digHy

Notarios, abogados y otros colegios profesionales reclaman un pacto transversal ante la crisis de la vivienda en Cataluña

BDO Abogados refuerza sus áreas Legal, Fiscal y Outsourcing con el nombramiento de cinco nuevos socios

Los cambios en la legislación de vivienda disparan las consultas y la incertidumbre en los despachos de abogados

Los abogados australianos declaran la guerra a los clientes que les obligan a revisar la “basura” generada por la IA

Un abogado a un clic de distancia: onLygal apuesta por resolver los problemas legales antes de que lleguen a los tribunales

Lo último en Profesionales

Ribón y Mata copn la nueva aplicación web del ICAM en la sala Abogacía del ICAM

El ICAM quiere acabar con el silencio de los abogados: el 70 % sufre incidencias en los juzgados, pero solo el 13 % las comunica

Pérez-Llorca

Pérez-Llorca refuerza su liderazgo en Latinoamérica con 22 prácticas en la máxima categoría de Legal 500

Gala Nacional del Derecho Legal Leadership Awards 2026

Clifford Chance, Gibson Dunn, Linklaters, Telefónica, Santander, Siemens y LALIGA protagonizan los debates de la Gala Nacional del Derecho

Despacho abogados

Los despachos de abogados refuerzan su apuesta por formar a las nuevas generaciones de juristas

Marc Gericó 2

Marc Gericó: «El verdadero liderazgo no consiste solo en captar clientes, sino en construir despachos que perduren»