¿Debe tener la Comunidad Valenciana capacidad normativa en materia de derecho civil?
En la foto Manuel Alcaraz, segundo por la izquierda, conseller de Transparencia y Responsabilidad Social se dirige a los asistentes. A su lado derecho, Juan José Tortajada, presidente del Consejo de Colegios Valencianos.

¿Debe tener la Comunidad Valenciana capacidad normativa en materia de derecho civil?

|
14/5/2017 04:58
|
Actualizado: 13/5/2017 19:52
|

Partidos políticos y operadores jurídicos parecen estar de acuerdo en avivar este debate, lo que no queda claro es el camino para llegar a esta reivindicación. El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados afirma que las sentencias del Tribunal Constitucional comportan la negación radical de la capacidad normativa en Derecho Civil de la Comunidad Valenciana.

Así lo declaró en una jornada celebrada este viernes en la localidad alicantina de Alcoy con presencia de representantes de todas las fuerzas políticas.

El acto lo organizó el Ayuntamiento, la Real Acadèmia de la Cultura Valenciana (RACV) y la Asociación de Juristas Valencianos, y fue inaugurado por el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social y Participación, Manuel Alcaraz, en presencia del presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados  (CVCA), Juan José Tortajada.

PSPV, Compromís, PP, Ciudadanos y A la Valenciana están de acuerdo en pedir dicha reivindicación, pero no todos creen que se haya de pasar por una reforma de la Constitución. Este será el punto que tendrán que negociar en el Parlamento valenciano de cara a unificar posturas en esta demanda que se hace sobre el derecho civil valenciano. En su turno de palabra el conseller Alcaraz se mostró partidario de la reforma constitucional para que “ la Comunidad Valenciana tuviera plena competencia en Derecho Civil”. 

En su intervención, el nuevo presidente del CVCA, Juan José Tortajada, abogado con treinta años de experiencia y en la actualidad Decano del Colegio de Abogados de Alcoy, puso sobre la mesa esta reivindicación durante la celebración de la Jornada “Dret Civil Valencià i reforma de la Constitució Espanyola”.

Desde esta entidad que agrupa todos los Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana, se reivindica la capacidad normativa en materia de derecho civil por parte de la Comunidad Valenciana, tal como establece su estatuto de Autonomía y reclama la definitiva extinción de todos los efectos jurídicos de los Decretos de Nueva Planta que derivan de las recientes sentencias del Tribunal Constitucional.

En la actualidad CCAA como Cataluña, Navarra, Euskadi, Galicia, Islas Baleares y Aragón tienen competencia en Derecho Civil, pero la Comunidad Valenciana, a pesar de estar incluido en el Estatuto, ha sufrido sentencias en contra del propio Tribunal Constitucional.

Esto ha generado que en cuestiones como el matrimonio en régimen de separación de bienes o la custodia compartida han sufrido sentencias del Tribunal Constitucional en contra, la unión de hecho, según explicaron, ha quedado casi sin contenido por lo mismo y, en la actualidad, «sólo queda el contrato agrario».

Para Tortajada “El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, en su artículo 7, conforme a la redacción dada por la Ley Orgánica 1/2006 de 10 de abril, forma parte del bloque de constitucionalidad de España y atribuyó competencias a la Generalitat Valenciana para la recuperación de los contenidos correspondientes a los Fueros del histórico Reino de Valencia, en armonía con la Constitución”.

También comentó que “en ejercicio y desarrollo de las competencias atribuidas por el Estatuto de Autonomía, las Cortes Valencianas iniciaron el proceso de recuperación y actualización del derecho civil valenciano, promulgando las Leyes 10/2007 de régimen económico matrimonial, 58/2011 de relaciones familiares y 56/2012 de uniones de hecho”.

Para este jurista “ las  recientes sentencias 82, 110/2016 y 192/2016 del Tribunal Constitucional, comportan la radical negación de la capacidad normativa en materia de derecho civil de la Comunidad Valenciana, suponen desconocer e ignorar de facto lo regulado al respecto por el vigente estatuto de autonomía, y nos conducen a una situación en la que de hecho los Decretos de Nueva Planta vuelven a desplegar con plenitud sus efectos en nuestra tierra”.

El presidente de la CVCA señaló que “Hoy vuelven a ser efectivas las palabras del Rey Felipe V, en su Decreto de Nueva Planta de 29/6/1.707, en cuanto dispuso la pérdida de los fueros, privilegios, exenciones y libertades de las que gozaban los habitantes del antiguo Reino de Valencia, así como la imposición de las leyes, usos, costumbres y tribunales de Castilla, por la circunstancia del justo derecho de la conquista de dicho Reino de Valencia, con motivo de su rebelión”.

E indicó que “El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados quiere afirmar la capacidad normativa en materia de derecho civil por parte de la Comunidad Valenciana, tal como establece su estatuto de Autonomía y reclama la definitiva extinción de todos los efectos jurídicos de los Decretos de Nueva Planta”.

Desde su punto de vista “el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, como legítimo representante de la abogacía valenciana, quiere alzar su voz en defensa del derecho valenciano, de nuestra capacidad normativa, en el contexto de la España constitucional”.

En su opinión este es el momento de poner en marcha “las actuaciones llevadas a cabo por las entidades públicas y privadas que en estas fechas vienen reclamando el respeto a la capacidad normativa de los valencianos en materia de derecho civil, como es el caso de la Jornada celebrada hoy en Alcoy y organizada por la Real Academia de Cultura Valenciana y la Asociación de Juristas Valencianos.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales