Expertos en derecho hipotecario europeo analizan en Barcelona los problemas de las hipotecas multidivisas

Expertos en derecho hipotecario europeo analizan en Barcelona los problemas de las hipotecas multidivisas

|
17/5/2017 04:58
|
Actualizado: 02/6/2021 14:47
|

Será mañana jueves 18 de mayo a partir de las 16.30h en el Colegio de Abogados de Barcelona cuando expertos y asociaciones de consumidores de Islandia, Polonia, Francia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Italia y España convocados desde ASUFIN intervendrán en estas jornadas internacionales para exponer la difícil situación de los afectados por las hipotecas multidivisas en sus respectivos países.

Solo en un país como Polonia podría haber medio millón de afectados. En España, pese a la falta de datos se barajan cifras entre 60.000 y 70.000 perjudicados.

Por vez primera se celebra en nuestro país un encuentro de este tipo. “Hubo encuentros similares en Chipre, Atenas, Londres, Bruselas que también la organizamos nosotros, Varsovia y ahora Barcelona”, comenta a CONFILEGAL, Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, asociación usuarios financieros que cuenta con unos 2.000 socios afectados por esta hipoteca multidivisa. La idea  es poner en marcha a medio plazo una Asociación Europea de Usuarios Financieros que no existe en estos momentos ante una problemática similar en estos países.

Hay que recordar que el Tribunal Supremo dijo en junio del 2015, en una sentencia muy a tener en cuenta que dicha hipoteca multidivisa era un producto híbrido, producto bancario más un derivado financiero “En estos dos últimos años los fallos de las Audiencias han sido dispares, sería bueno que el Supremo volviera a pronunciarse sobre este producto financiero y cuestiones sobre la caducidad del producto y la transparencia de las cláusulas”, aclara.

A esta reunión acuden ponentes vinculados sobre este tema o asociaciones de consumidores creadas en países como Eslovenia, Croacia, Polonia e Italia que contarán cúal es la situación actual de la jurisprudencia y los miles de afectados por este producto hipotecario “El problema en los países de los Balcanes o en la propia Polonia es grave, uno de cada tres familias tiene una hipoteca multidivisa”.

Un programa muy completo, con ponentes de alto nivel, donde se expondrá la jurisprudencia del TJUE así como las sentencias contradictorias que las Audiencias Provinciales y el Tribunal Supremo han dictado en nuestro país. “También intervendrá Carlos Sánchez que es letrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Recordará que esa sentencia antes citada de junio del 2015 es una referencia para todos los países del entorno”.

En España la comercialización de hipotecas multidivisa arranca en el 2004 y termina prohibiéndose en el 2010 “Es en los años 2007 y 2008 cuando se colocan más hipotecas multidivisa en plena crisis sobre todo en personas con un sueldo fijo que los les llega para pagar dicha hipoteca. Asi surgen las hipotecas en yenes o franco suizos las más reclamadas por muchos afectados”.

La cuestión radica en porque han tardado tanto tiempo en demandar “cuando muchos afectados advierten en 2009 que la cuota de la hipoteca se ha encarecido notablemente, el propio banco les comenta que es algo circunstancial de lo que no tienen que tener cuidado. Igual que sube puede bajar. Surgen las carencias de dos o tres años esperando que esa hipoteca volviera a bajar y no ha sido así. De esta manera se han encontrado después de haber pagado diez años de hipoteca deben más de lo que pidieron y sin visos de mejora”, indica Suárez.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, asociación usuarios financieros.

Solución judicial inevitable a un problema hipotecario

La solución en nuestro país es judicial “no hay negociación posible y nos toca ir a Tribunales. A partir de la citada sentencia del Supremo de junio del 2015 la proporción de sentencias ganadas se incrementó notablemente en favor de los afectados. Ahora mismo se ganan ocho de cada diez. El problema está en que algunos tribunales, pese a que ven que es un producto complejo consideran que el tiempo de reclamar ha caducado porque han pasado más de cuatro años que el cliente se dio cuenta del error”.

Sin embargo, a juicio de Suárez “este planteamiento queda anulado si se sigue la doctrina del Supremo sobre transparencia en las cláusulas suelo, en ese caso serían abusivas y no tendría relevancia el plazo de reclamación de la misma. Se están ganando por ello sentencias en las que el juez señala que esas cláusulas no superan el control de transparencia”.

La idea de ASUFIN es realizar un informe el próximo mes de junio para cotejar el número de reclamaciones existentes. “Mientras que los jueces de Barcelona son más pro consumidores en Madrid las sentencias son duras relacionadas con la caducidad”. Para Suárez sería bueno que el Supremo se pronunciara sobre el fondo del asunto y aclarara conceptos ante esta disparidad de fallos. Nosotros tenemos una docena de sentencias en el Supremo, los consumidores que pierden en Audiencia intentan que el Alto Tribunal les dé la razón”.

En nuestro país, la mayor parte de estas hipotecas las comercializó Bankinter con un 50 por ciento del total. “Luego sigue Banco Popular, Barclays, Caixa Catalunya y Banco de Valencia.“Se comercializaron sobre todo en colectivos. Empezaron con pilotos, de ahí se pasó a las azafatas y luego a otros colectivos del aeropuerto. Otros colectivos también fueron bomberos, policia, guardia civil militares, todos profesionales con un sueldo fijo”.

Habitualmente se trataba de una hipoteca euros con una indexación en franco suizos y en otros estaba en yenes porque presuntamente la hipoteca reducía su cuota, cuestión que en la práctica nunca fue así. “Lo que no confesaron es que todo el préstamo quedaba indexado a la otra moneda extranjera. Eso generaba fuertes subidas de la cuota mensuales al depreciarse el euro con anterioridad. Por desgracia la situación no empeoraba y la deuda era mayor”.

Por vía judicial en dos años y medio el asunto se puede resolver señalan desde ASUFIN.  “Mejor reclamación individual que colectiva en este tipo de asuntos”, subraya Patricia Suárez.

Hipotecas multidivisa, un fenómeno de los años ochenta

El encuentro de mañana jueves lo contextualiza la periodista islandesa residente en Londres  Sigrún Davidsdottir, quien explicará cómo se fue forjando este movimiento de afectados a nivel europeo que surge en los años ochenta en Australia para luego pasar a Nueva Zelanda y más tarde recalar en varios países europeos. “Recuerda que en aquel momento de crisis, Islandia decidió no pagar a los bancos y se generó un gran problema en el país”, subraya.

Y es que, una parte de este follón procede por gente endeudada en euros con bancos extranjeros. «Al final el Parlamento tuvo que sacar una ley para frenar estos préstamos y fijar un tipo de cambio de tal forma que solo se permitía un encarecimiento del 10%, el resto tendría que asumirlo la propia banca de ese país” señala nuestra interlocutora.

En la actualidad, muchos de estos afectados europeos tienen indexada esa hipoteca y su tipo de cambio e interés en franco suizos ofrecida por bancos extranjeros del país de residencia de los mismos “en países de los Balcanes, representados por sus asociaciones de consumidores en este evento, comentarán la situación que viven en estos momentos con cerca del 30 por cien de los afectados en Eslovenia, Croacia o Serbia.  También nos explicará cómo están los temas a nivel judicial. Ahí los más avanzados son los croatas que han llegado al Supremo”.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales