Las secciones de lo Civil y Mercantil de la Audiencia de Madrid tendrán nueva sede desde octubre
Sede Central de la Audiencia Provincial de Madrid

Las secciones de lo Civil y Mercantil de la Audiencia de Madrid tendrán nueva sede desde octubre

|
19/5/2017 18:52
|
Actualizado: 19/5/2017 18:52
|

Tal como lleva un año solicitando la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la Comunidad de Madrid les ha notificado hoy  lo que era un secreto a voces: el traslado de las 12 Secciones Civiles (ahora en Ferraz, 41) y la Sección de lo Mercantil (en General Martínez Campos, 27), a una nueva sede ubicada en Santiago de Compostela, 100, junto a la sede central de la Audiencia Provincial de Madrid. Un traslado que será efectivo desde octubre.

Con dicho arrendamiento del edificio de Santiago de Compostela 100, «la unificación de la Audiencia Provincial de Madrid, prácticamente total (28 secciones más servicios generales), a excepción de las dos secciones de Familia indicadas que permanecen en Francisco Gervás, 10″, según informa la Dirección General de Justicia, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavoces del Gobierno de la Comunidad de Madrid en su escrito.

«Se trata de un edificio de 10 plantas sobre rasante dividido de forma simétrica en vertical en dos bloques independientes (uno de ellos ocupado actualmente por otras oficinas) y con posibilidad de uso autónomo. Se trata de arrendar la zona disponible, con una superficie de 6.214,47m2 repartidos en 10 plantas de geometría similar», puntualizan.

La idea sería instalar «dos Secciones Civiles por planta, lo cual permite utilizar 6 plantas para las 12 secciones Civiles procedentes de Ferraz, 41, más otra planta para la Sección de lo Mercantil procedente de General Martínez Campos, 27. Las tres plantas restantes son necesarias para salas de vistas y otros departamentos ligados a la Audiencia».

Para Juan José Carral, presidente de Sector de Justicia de CSI-F Madrid, «la notificación del traslado es una buena noticia, ya que por primera vez nos informan sobre el plan real que tienen para hacer el traslado de dichas secciones. Hasta ahora solo había rumores. Además, con ello responden a nuestras reiteradas peticiones». Eso sí, critica que «al final se han confirmado todos los rumores que nosotros conocíamos y que no todos los colectivos tenemos la misma información. Determinados colectivos, como los magistrados, ya sabían esa información hace tiempo».

Como ya informó CONFILEGAL, desde CSIF llevan un año exigiendo que les «informaran del mencionado traslado y en qué plazo se llevaría a cabo, al objeto de poder dar una respuesta lógica a la inquietud generada y la incertidumbre de los funcionarios destinados en dicha sede”, algo que se ha producido este viernes.

Además, «ahora que se va a convocar un nuevo concurso de traslados es bueno que los funcionarios conozcan esta noticia y pueden valorar si la nueva sede les puede suponer plantearse solicitar o no un nuevo destino«, subraya Carral.

Desde el sindicato insisten en que hasta ahora no se ha tenido en cuenta a los trabajadores, «cuando en la comunicación que nos han remitido ya está incluso asignada la distribución de los espacios de trabajo». Y , desde CSIF reclaman que «se tenga en cuenta a los trabajadores a la hora planificar y efectuar la mudanza. Ya que todo lo demás está hecho».

Aunque la unificación no sea completa, ya que las 2 Secciones de la Audiencia Provincial de lo Civil, especializadas en Familia, seguirán en la sede de Francisco Gervás, 10, «sí que es bueno para los profesionales como los abogados, procuradores y para la propia ciudadanía, es una ventaja que esté todo unificado. Hablamos además de unas instalaciones modernas».

Actualmente, existen 4 sedes en la capital que ubican las distintas especialidades de la Audiencia Provincial lo que «crea importantes deficiencias de funcionalidad para su actividad diaria, con duplicidad de trabajos, traslado de documentación entre ellas etc., por lo que es muy conveniente su agrupación».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial