Moix confirma a Nieto que «la investigación chivada» no implica que se le esté investigando «a día de hoy»
José Antonio Nieto, secretario de Estado de Interior en su comparecencia ante la Comisión de Interior (Congreso)

Moix confirma a Nieto que «la investigación chivada» no implica que se le esté investigando «a día de hoy»

|
20/5/2017 04:58
|
Actualizado: 20/5/2017 02:44
|

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, remitió ayer un breve escrito, de apenas siete líneas, al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en el que le señala que la aparición de la expresión «presunta investigación chivada del secretario de Estado» en un informe de su departamento relativo a la Operación Lezo «no implica la existencia de investigación alguna» contra su persona «a día de hoy».

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, tiene fecha del pasado miércoles y es la repuesta al escrito que el propio Nieto remitió a Anticorrupción el pasado 9 de mayo pidiendo que le aclarasen si le imputaban algún delito al relacionarle «con una investigación chivada».

En caso contrario, reclamó que emitieran una nota aclaratoria matizando o desmintiendo este extremo.

Además de confirmarle que a día de hoy no se le investiga, Moix añade en su nota que no procede «dar más información dado el carácter secreto del procedimiento».

Se da la circunstancia de que la remisión de esta breve nota al Ministerio del Interior ha venido precedida por sendos informes en los que los fiscales encargados del caso, Carlos Yáez y Carmen Garcia Cerdá, proponían señalar que no procedía contestar porque al solicitar explicaciones Nieto no utilizó los cauces oficiales, han confirmado fuentes de Anticorrupción.

Las mismas fuentes han explicado que los dos fiscales del caso compartían en sus escritos el mismo punto de vista y que estos documentos fueron remitidos al fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ya que éste era el encargado de hacer llegar oficialmente la respuesta al al ‘número dos’ de Interior, tal y como ha ocurrido finalmente.

NO HAY MENCIÓN AL CAUCE FIJADO EN EL ESTATUTO

En dichos escritos, los fiscales del ‘caso Lezo’ proponían recordar a Nieto que, como miembro del Gobierno, no puede dirigirse directamente a la Fiscalía, sino que debe hacerlo según está estipulado en el artículo 8.2 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Dicho artículo establece que «la comunicación del Gobierno con el Ministerio Fiscal se hará por conducto del ministro de Justicia a través del fiscal general del Estado». Sólo el jefe del Ejecutivo podrá hacerlo directamente cuando «lo estime necesario».

En caso de que el secretario de Estado de Seguridad hubiera pedido aclaraciones a la Fiscalía Anticorrupción a título personal, Yáñez y García Cerdá proponían contestarle que no podía atenderse a su requerimiento por no ser parte personada en la causa.

 EL PSOE PIDE LA REPROBACIÓN DE NIETO

El grupo socialista en el Congreso ha presentado una moción para reprobar al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y exigir al Gobierno su cese por los «graves indicios y sospechas» que, a juicio del PSOE, se ciernen sobre su actuación en el caso Lezo.

Y «por la alarma social que han generado las actuaciones de altos responsables del Ministerio del Interior en relación con personas investigadas por delitos relacionados con la corrupción«, según ha informado el PSOE en un comunicado.

La iniciativa, que se debatirá en el próximo pleno, pide la reprobación y el cese de Nieto tras los «graves indicios y sospechas» que pesan sobre su actuación, por «recibir en su despacho a un investigado por graves delitos de corrupción, actualmente en prisión, vinculado con una grave trama de corrupción ligada al PP», en referencia a Pablo González, directivo de Mercasa y hermano del expresidente madrileño Ignacio González.

Esta moción se presenta pocos días después de que el Pleno del Congreso reprobase con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, al ministro de Justicia, Rafael Catalá; al fiscal general del Estado, Jose Manuel Maza; y al fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, por sus intervenciones en relación con el mismo caso, en el que se investiga posible corrupción en el Canal de Isabel II.(CONFILEGAL /EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales