La cúpula fiscal analizará desde hoy mismo la ‘ley de ruptura’ de la Generalitat
Imagen del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, este lunes, en "Los Desayunos" de TVE.

La cúpula fiscal analizará desde hoy mismo la ‘ley de ruptura’ de la Generalitat

|
22/5/2017 12:00
|
Actualizado: 22/5/2017 12:09
|

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, empezará a analizar este lunes con la cúpula de la Fiscalía el texto de la denominada ‘Ley de ruptura‘ que prepara la Generalitat de Cataluña si el Gobierno de Mariano Rajoy impide la celebración de un referéndum de independencia.

Así lo ha revelado el propio José Manuel Maza en una entrevista en «Los Desayunos» de  TVE.  Un texto que, de acuerdo con lo publicado, plantea la independencia de Cataluña de forma unilateral e inmediata si no se autoriza la celebración de un referéndum.

El fiscal general del Estado ha querido transmitir el mensaje de que en España «funciona el Estado de derecho» tanto en casos de corrupción como en otros asuntos, como el de la independencia de Cataluña, que «pudieran ser irregulares».

Por tanto, el borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica desvelado este lunes por el diario «El País»,  la denominada ‘ley de ruptura», será estudiada y analizada durante los próximos días y la Fiscalía «no tendrá problema alguno» en recurrirla «si va contra la ley», igual que ha recordado que ya ha hecho durante los últimos meses en casos muy diversos.

«Lógicamente lo tendremos que estudiar. Si consideramos que ahí hay algo que puede ir contra nuestras leyes sin duda se presentará una querella», ha avanzado, aunque se ha mostrado cauteloso porque el borrador sólo se conoce a través de un medio de comunicación.

«Lo que he visto es algo que parece cuanto menos sorprendente, extraño en el Estado de Derecho«, ha reconocido sin querer pronunciarse sobre la calificación jurídica del fondo del asunto, que debe ser analizado en profundidad.

El texto, según indica el diario «El País», aspira a funcionar como constitución provisional catalana durante el plazo de dos meses que, según recoge el mismo texto, tendría el Parlament para poner en marcha un proceso constituyente que desembocara en la «república parlamentaria» de Cataluña. «Si el Estado español impidiera de manera efectiva la celebración del referéndum, esta ley entrará en vigor de manera completa e inmediata cuando el Parlamento constate este impedimento«, afirma la disposición final del borrador.

Además, va más allá y en su artículo segundo, sostienen que «la soberanía nacional radica en el pueblo de Cataluña, del que emanan todos los poderes del Estado».

Existe la división de poderes

En este sentido, Maza ha insistido que existe la división de poderes, y ha invitado a quien crea que no la hay a «que lo denuncie» y que «muestren las pruebas que tienen» al respecto.

En este sentido ha negado tajantemente haber recibido presiones políticas en determinados casos de corrupción «a mí nadie se ha ha atrevido llamarme, ni a presionarme», ha asegurado. Y ha explicado que en el supuesto de que las hubiera recibido, no habría dudado en denunciarlas.

Respecto a las filtraciones

El fiscal general ha reiterado que no tiene ninguna intención de impulsar ninguna normativa para castigar de comunicación que publiquen filtraciones, pero sí sería partidario de «castigar a los filtradores«, nunca a los medios que las publican.

Y ha aclarado que su entrevista él nunca mencionó el modelo de Alemania. «Yo no lo he dicho«, ha aclarado Maza.

En ese sentido, ha advertido de que «las filtraciones son interesadas, nadie puede ser tan ingenuo de pensar que eso aparece espontáneamente» y dañan el proceso. «No nos damos cuenta de lo que se perjudican las investigaciones con estas cosas», «perjudican los derechos de los ciudadanos que están sometidos a esas investigaciones» ha manifestado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial