Confilegal
Los jueces de A Coruña denuncian el “oscurantismo” del CGPJ sobre los juzgados de cláusulas suelo
Mundo Judicial

Los jueces de A Coruña denuncian el “oscurantismo” del CGPJ sobre los juzgados de cláusulas suelo

24 Mayo, 2017

Jueces de Primera Instancia de A Coruña han expresado su malestar por “el oscurantismo” en que se pretende poner en marcha el plan del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para hacer frente a las posibles demandas por las cláusulas suelo, que gestionará a nivel provincial el juzgado de primera instancia número siete de la ciudad.

A través de un comunicado, los magistrados consideran que el plan elaborado por el CGPJ se lleva a cabo con “oscurantismo” y recuerdan que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha informado desfavorablemente a esta iniciativa.

Por otra parte, señalan que atribuir esta competencia al citado juzgado “sin medidas de refuerzo oportunas supondrá una sobrecarga de trabajo inasumible e intolerable para un órgano judicial ya de por sí sobrecargado de trabajo”.

Por ello, entre otras cuestiones, estos jueces plantean la “necesidad” de que se designe, desde el inicio y no una vez que se supere un determinado número de asuntos, un juzgado de refuerzo “en los mismos términos en que se hizo para afrontar la problemática de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas”. Es decir, constituido desde un principio por un juez de refuerzo, un letrado de la Administración de Justicia y al menos cuatro funcionarios.

Una solución ya experimentada y con un resultado satisfactorio.

En todo caso, a través del comunicado respaldado por todos los jueces de primera instancia, excepto por los de familia, llaman la atención sobre la posible sobrecarga de trabajo que pueden suponer los casos vinculados a las cláusulas suelo en hipotecas, por lo que esperan que se tengan en cuenta sus recomendaciones.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
wpDiscuz