Una sentencia pionera en España anula la cláusula suelo de una inmobiliaria

Los jueces de A Coruña denuncian el «oscurantismo» del CGPJ sobre los juzgados de cláusulas suelo

24 / 05 / 2017 04:58

En esta noticia se habla de:

Jueces de Primera Instancia de A Coruña han expresado su malestar por «el oscurantismo» en que se pretende poner en marcha el plan del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para hacer frente a las posibles demandas por las cláusulas suelo, que gestionará a nivel provincial el juzgado de primera instancia número siete de la ciudad.

A través de un comunicado, los magistrados consideran que el plan elaborado por el CGPJ se lleva a cabo con «oscurantismo» y recuerdan que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha informado desfavorablemente a esta iniciativa.

Por otra parte, señalan que atribuir esta competencia al citado juzgado «sin medidas de refuerzo oportunas supondrá una sobrecarga de trabajo inasumible e intolerable para un órgano judicial ya de por sí sobrecargado de trabajo».

Por ello, entre otras cuestiones, estos jueces plantean la «necesidad» de que se designe, desde el inicio y no una vez que se supere un determinado número de asuntos, un juzgado de refuerzo «en los mismos términos en que se hizo para afrontar la problemática de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas». Es decir, constituido desde un principio por un juez de refuerzo, un letrado de la Administración de Justicia y al menos cuatro funcionarios.

Una solución ya experimentada y con un resultado satisfactorio.

En todo caso, a través del comunicado respaldado por todos los jueces de primera instancia, excepto por los de familia, llaman la atención sobre la posible sobrecarga de trabajo que pueden suponer los casos vinculados a las cláusulas suelo en hipotecas, por lo que esperan que se tengan en cuenta sus recomendaciones.

Noticias relacionadas:

Un magistrado de Palma de Mallorca desafía al Supremo y replantea ante Europa los límites del IRPH

Opinión | ¿El dinero, mío, que aporto a la hipoteca, pasa a ser común al estar en gananciales?

Más concursos, más ejecuciones de hipotecas y menos desahucios: la actividad de los tribunales en 2025 según el CGPJ

Las compraventas de vivienda caen un 7% en enero mientras las hipotecas encadenan 19 meses en alza

El TJUE avala que los bancos no expliquen cómo se calculan los índices que fijan los intereses de las hipotecas variables

El precio medio de la vivienda sube un 9,5% en 2025 y las compraventas superan las 705.000 operaciones

Lo último en Mundo Judicial

bolaños peramato fiscalía castellana

La Fiscalía General muda su «Unidad Central Especializada» al Paseo de la Castellana por más de 70 millones de euros

consejo general del poder judicial cgpj

El CGPJ investiga al juez del caso exDAO por sus manifestaciones «estereotipadas» sobre la mujer

Profesiones con el CGPJ

El CGPJ escucha la opinión de abogados, procuradores y graduados sociales sobre la implantación de los Tribunales de Instancia

El CGPJ refuerza tres juzgados con jueces sustitutos tras ser afectados por la DANA

El CGPJ nombra por unanimidad a Galán Parada y Martínez Ceyanes como presidentes de Sala en Castilla y León y Asturias

Un policía fuera de servicio detiene a dos de los fugitivos más buscados y peligrosos de Suecia en un centro comercial de Málaga

Tres años vulnerando el artículo 17 de la Constitución por comodidad: el CGPJ obliga a los juzgados a traer en persona a los detenidos