Un juez otorga la pensión de viudedad a una víctima maltrato que no cobraba compensatoria

Un juez otorga la pensión de viudedad a una víctima maltrato que no cobraba compensatoria

28 / 05 / 2017 04:58

Un Juzgado de lo Social de Santander ha revocado la resolución de la Seguridad Social denegó la pensión de viudedad a una mujer que había sido víctima de violencia de género porque al morir su exmarido no recibía pensión compensatoria ya que no compareció en el procedimiento de divorcio.

El juez reconoce que la mujer no compareció en ese momento porque estaba «seriamente afectada» por la situación que vivió, «hasta el punto de que evitó comparecer» en ese proceso de divorcio.

La sentencia explica que en mayo de 2012 la mujer presentó denuncia contra su marido por violencia de género, y que este hombre fue condenado por un delito de violencia doméstica y de género, lesiones y maltrato familiar.

La situación psíquica de esta mujer derivó en una serie de problemas, tuvo que residir en una casa de acogida y en febrero de 2014 el Instituto Cántabro de Servicios Sociales le reconoció una discapacidad de un 54 %.

En septiembre de 2015 se disolvió el matrimonio a instancias del marido, pero la mujer no compareció al procedimiento por temor, y no se fijó una pensión compensatoria.

Cuando en febrero de 2016 la mujer solicitó una pensión de viudedad tras morir su exmarido la Seguridad Social se la denegó al entender que no tenía derecho. Argumentó que en el momento de ese fallecimiento la mujer no cobraba ninguna pensión compensatoria y que no había acreditado ser víctima de violencia de género en el momento del divorcio.

La Seguridad Social alegaba que cuando la pareja se divorció no se fijó pensión compensatoria para esta mujer y que, según la Ley General de la Seguridad Social, en los casos de divorcio o separación, el derecho a la pensión de viudedad corresponde a quienes sean acreedores de la pensión compensatoria.

Además,  subrayaba que la mujer no podía beneficiarse de la excepción aplicada a los supuestos de separación o divorcio anteriores al 1 de enero de 2008, porque la disolución de su matrimonio fue posterior.

También decía que no quedaba acreditado que esta mujer fuera víctima de violencia de género en el momento del divorcio.

Y por todo ello, le denegó la prestación, una decisión que corrige el Juzgado de lo Social número 5, porque, según el magistrado, con la prueba documental penal y médica aportada, y con los testimonios del juicio, se tiene por acreditado que la mujer sí estaba «seriamente afectada» por la situación que vivió, «hasta el punto de que evitó comparecer en el proceso de divorcio instado por su exmarido».

De este modo, el juez entiende que ha de concedérsele la pensión de viudedad y revoca la resolución de la Seguridad Social.

El fallo es firme porque no se ha recurrido.

Noticias relacionadas:

Publicada hoy en el BOE la Ley de pasarela al RETA: el Gobierno tiene hasta el 29 de octubre para aprobar el reglamento

La Justicia condena en costas a un hombre por «temerario» al recurrir la pensión de 1.200 € a su exesposa enferma tras 40 años de matrimonio

El Sindicato de Abogados Venia denuncia que la nueva Ley de pasarela al RETA discrimina por la edad

Enrique Sanz Fernández-Lomana, Mutualidad: «Hemos logado preservar la libertad de elección de un modelo que funciona»

Pasarela al RETA: la Mutualidad de Procuradores exige al Gobierno cerrar por vía reglamentaria lo que el Congreso dejó abierto

El CGAE explica los detalles de la ley de la pasarela al RETA, aprobada ayer por el Congreso, en un informe técnico 

Lo último en Tribunales

ABOGADO Y CLIENTE

Un abogado, sancionado con un mes de suspensión por no informar claramente a su cliente de los honorarios

funeraria despido

Una profesional de funeraria, despedida por hacer de «guía turística» en la morgue para sus amigas

KFC pagará 25.000 euros por no tener Delegado de Protección de Datos y por irregularidades en la política de privacidad 

La Audiencia Nacional confirma la sanción de 25.000 euros a KFC por la protección de datos

25/03/2024 FILED - 01 May 2023, Hamburg: The logo of the US technology company Apple can be seen at night at the Apple Store Jungfernstieg in the city center. Photo: Christian Charisius/dpa
ECONOMIA INTERNACIONAL
Christian Charisius/dpa

Los tribunales confirman el despido de un trabajador de Apple por decir que se iba a «sacar la chorra» en la tienda

ChatGPT Image 31 jul 2026, 19_47_12

6.000 euros por poner cámaras en un piso compartido: que se firme en el contrato no es suficiente para ser válido