Accionistas y empleados del Popular, los más perjudicados por su integración forzosa al Santander

Accionistas y empleados del Popular, los más perjudicados por su integración forzosa al Santander

|
08/6/2017 04:58
|
Actualizado: 05/4/2022 12:12
|

Este miércoles conocíamos la noticia de la adquisición del Banco Popular por Banco Santander, tras la subasta llevada a cabo por el Fondo Único de Resolución (FUR) y el FROB en la que esta última entidad fue seleccionada como adjudicataria por el valor simbólico de un euro.

La decisión se ha producido después de que el  Banco Central Europeo (BCE) determinase que el Popular estaba en riesgo de caída por el «deterioro significativo» de su liquidez en los últimos días. Consideraba que  considera que la entidad, en un futuro próximo, habría sido tcapaz de afrontar sus deudas y otros pasivos a medida que se acercara su vencimiento.e

Con la adquisición, los depósitos se garantizan en su totalidad, pero accionistas y empleados de la entidad absorbida tienen su futuro muy negro.  Muchos de sus 300.000 accionistas que lo han perdido todo ya estudian acciones judiciales contra el anterior Consejo de Administración del Popular. De los empleados, muchos tendrán que acogerse a plan de bajas incentivadas porque no habrá sitio para ubicarlos.

Hemos pedido a Emilio José González, profesor de Economía de ICADE COMILLAS, Fernando Navarro socio director  del área bancario y financiero de Ashurst, Pablo Bieger, socio de mercantil de Broseta nos aclaran las claves de esta operación financiera.

No es una compra es una liquidación ordenada

Emilio José González, profesor de  ICADE COMILLAS su visión de observador ayuda a aclarar la situación “ la compra de un euro es porque básicamente el banco tenía menos bienes que las deudas que tenía que aceptar. Técnicamente está quebrado”.  Y señala que ésta  es una decisión tomada por el Mecanismo Europeo de Supervisión y nuestro FROB  de liquidación del banco por un euro es porque “no ha habido posibilidad económica que fuera viable ni oferta seria por el banco.

Con esta medida se procede a la liquidación ordenada y a la asignación a un banco, como el Santander para reflotar el Banco Popular”. La situación era insostenible la fuga de depósitos notable más las perdidas sobre el accionariado todo ello ha abocado a la liquidación del Popular tras la integración en el Banco de Ana Patricia Botín.

Accionistas, foco de demandas

La posición de los accionistas será la de reclamar lo que han perdido. En otras informaciones de CONFILEGAL ya ahondamos en ello. Para González, por eso no se ha hecho la compra tradicional “así se evita que se vaya contra Banco Santander. De lo que hay que hablar entonces es de una liquidación en la que las acciones valen cero y se encomienda a un Banco como el Santander que se encargue del Popular para garantizar depósitos y continuar con los compromisos adquiridos”.

No es una compra es un proceso de liquidación la adquisición del Popular por el Santander. Y la responsabilidad no existe para el liquidador

Jurídicamente la figura es nueva, “hay una entidad que es el Mecanismo de Supervisión Financiera que para garantizar los depósitos se traspasan al Banco de Santander por un euro. Los accionistas tendrán que ejercer sus demandas ante los anteriores directivos y consejeros, algunos tienen responsabilidad jurídica en estos casos. Nunca Santander”.

Ahora con la ampliación de capital de 7000 millones de euros Banco Santander lo que quiere es inyectar liquidez y afrontar los pagos más importantes y deudas pendientes, salvo accionistas y titulares de bonos convertibles en acciones que tendrán que reclamar a los anteriores dueños. El liquidador garantiza los depósitos y así evita que intervengan el Foro de Garantía de Depósitos. El sistema se basa en la confianza y es fundamental que esta se mantenga en relaciones financieras.

El problema está ahora con las sucursales y empleados del Popular. Habrá que ver realmente como el Santander afronta este reto sabiendo que el agujero del Popular ronda los 70.000 millones de euros. No es una compra es un proceso de liquidación. Y la responsabilidad no existe para el liquidador.  Ahora los depósitos se garantizan en su totalidad por el propio Santander.

Una situación que se ha deteriorado rápidamente

Fernando Navarro es socio responsable del área bancario y financiero de Ashurst. Reconoce que la situación del Banco Popular se ha ido deteriorando de forma notoria y pública en los últimos meses “Los que nos dedicamos a esta práctica siempre tuvimos el convencimiento de que tendría que haber un segundo proceso de concentración bancaria, pero no de esta forma como ha sido desde una liquidación al Banco Santander”.

Sobre esta operación “se habla de un proceso de liquidación ordenada y con la protección que da el sistema porque se hace en el seno de otro banco de más solvencia gracias al mecanismo de supervisión bancaria existente. Sucedió con Banesto en diciembre del 2012 pero fue de otra manera”.

Para Navarro es evidente que los accionistas, más de 300.000, según se indica en la resolución, lo pierden todo. “El responsable de la gestión de la entidad es el Consejo de Administración de la entidad financiera que responde frente a terceros de esa gestión e incluso frente a los accionistas.  Sin embargo para que responda, ahí debe haber prueba y derecho procesal, que haya existido una negligencia de los propios administradores”.

Navarro se acuerda de Bankia “entidad financiera que se ha demostrado hubo una gestión negligente de sus administradores tiene que responder ahora a la justicia para sus accionistas. En el caso del Popular habrá que ver si hay esa responsabilidad directa, aun queda por ver los informes que los expertos emitan sobre esa entidad y el porque de su deterioro como entidad financiera.

A este respecto, el trabajo de los supervisores, Banco de España, supervisor directo y CNMV , en cuanto a valores cotizados, será importante en los próximos meses para dilucidar si hay o no responsabilidad directa “Habra que ver como encaja la red de oficinas y personal del Popular en la estructura del Banco Santander. Para el banco liquidador es entrar en otro nicho de mercado de pymes y autónomos que no se conocía hasta el momento”.

Habrá que ver como se compagina la red de oficinas y el personal del Banco Popular en la estructura del Banco Santander. No será sencillo

Sin embargo hay “otros negocios que son redundantes, como oficinas duplicadas, también la propia sede del banco Popular, importante y faraónica, y que veremos cuál es su futuro. En el caso de Bankia ya se vieron situaciones de jubilaciones anticipadas, bajas anticipadas o reubicaciones en líneas de negocios para poder solventar la situación de esos profesionales que no tengan encaje en esa estructura nueva”.

Como reflexión final Fernando Navarro indica que digerir esta operación por parte del Santander será “un proceso lento y a medio plazo. De cara al futuro, Banco Santander se posiciona como uno de los mayores bancos del mundo con la incorporación de ese segmento de pymes y autónomos. “A largo plazo va a ser muy positivo aunque se haya tenido que ampliar capital en 7000 millones”.

Una operación que no se hace con dinero público

Pablo Bieger, socio de mercantil de Broseta y Letrado en excedencia del Banco de España, reconoce que es una buen noticia que no haya habido que rescatar el banco con dinero público en un país como el nuestro que sale de una grave crisis. “Es una buena solución la que se ha logrado que va a posicionar al Banco Santander en un segmento diferente de los que estaba posicionado, en pymes y pequeñas empresas. Es posible que se haya precipitado por los acontecimientos y la propia cotización bursátil casi cercana a cero”.

A medio plazo nuestro interlocutor vislumbra cuestiones a tener en cuenta, especialmente en cuanto a la red de oficinas del Popular y sus empleados “habrá que integrar los equipos y ver realmente cuál es la dimensión conveniente del nuevo banco que surge de esta operación de integración. Hablamos de un medio plazo para realizar este tipo de integración, donde habrá que ver que se hace con las oficinas y personal excedente”.

Otro tema pendiente tiene que ver con los accionistas, la propia nota que dio a conocer la CNMV este jueves deja claro que los cerca de 300.000 accionistas del Banco Popular van a perder todas sus inversiones en esta entidad. “Es posible que genere una dinámica litigiosa pero para ello habrá que demostrar un motivo real para estas reclamaciones.  En este banco hay dos tipos de accionistas los que acudieron a la ampliación reciente y los que ya estaban”.

Igual que hay  reclamaciones judiciales  de accionistas por la salida a Bolsa  Bankia,  se espera que sucede algo parecido para los antiguos consejeros del Banco Popular

Salvar al banco supone siempre empezar con una ampliación de capital “así se hizo con Banesto en junio de 1993 y fue intervenido en diciembre del mismo año. Un banco que paso de ser solvente a tener un agujero sobre los 400.000 millones. En el caso de Bankia y su salida a bolsa, se hizo una ampliación para reforzar el capital y sin embargo luego el banco va en caída libre. Hay reclamaciones de accionistas de Bankia en estos momentos y es posible que este fenómeno surja desde el Banco Popular”.

Para este experto abogado es lógico que los reguladores, Banco de España y CNMV,  hagan algún tipo de investigación sobre la situación del Banco Popular y su desenlace casi en la quiebra. Respecto al futuro del sector, Bieger cree que vamos a la concentración bancaria europea, con pocas entidades a medio plazo. “No se espera que otras marcas como Banco de Sabadell o Bankinter, banca media, acaben integradas en otras más grandes, por lo menos por el momento”, aclara. Sí apunta a que junto a los bancos están surgiendo otros intermediarios financieros que pueden coexistir con los propios bancos.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política